• También encontraron dos iguanas y un periquito frentinaranja

Redacción – Un mono carablanca bebé estaba amarrado con una correa para perros. Así unos criminales lo mantenían en cautiverio, pero afortunadamente las autoridades lograron rescatarlo.

Además, junto al mono, permanecían dos iguanas verdes y un periquito frentinaranja.

Todo esto fue gracias a una denuncia ciudadana, cuando funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) los rescataron en un lugar comercial en Uvita de Orotina, en Alajuela.

«El monito capuchino es un infante, el cual estaba atado del cuello con una correa para perros. Por su edad es posible que la madre haya sido cazada para robar la cría o que muriera por alguna otra circunstancia», indicaron desde el Sinac.

Para el rescate, las autoridades los colocaron en jaulas transportadoras para llevarlos a un centro de rescate, donde revisaron su estado de salud, para valorar sus posibilidades de liberación en su hábitat.


LEA TAMBIÉN: Perro se encarga de rescatar koalas afectados por incendios forestales en Australia


Adicionalmente, realizaron el acta de decomiso correspondiente y luego presentarán un informe policial al Juzgado Contravencional de Orotina, por la tenencia en cautiverio de animales silvestres, como lo indica el artículo 110 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

De acuerdo con dicha ley, la sanción para quien mantenga animales silvestres en condiciones de mascota varía de dos a cuatro salarios base.

Es decir, de ₡800 mil a ₡1.6 millones aproximadamente, cuando se trate de animales silvestres en peligro de extinción o con poblaciones reducidas, y con multa de un 50% de uno a dos salarios base, ₡200 mil a ₡800 mil en aproximado, cuando se trate de animales silvestres que no están en peligro de extinción.

«La colaboración de la ciudadanía en estos casos es vital para el SINAC, pues la gran mayoría de estos decomisos no se podrían realizar sin información de las personas que conocen o han observado animales en cautiverio en casas u otros sitios; sin esta ayuda sería difícil para los funcionarios ubicarlos y acabar con el flagelo que significa el cautiverio en animales silvestres», explicaron desde la institución.