• Es un proyecto beneficiario del programa Becas para el Fomento de las Artes Literarias

Redacción- Los pacientes del Hospital Dr. Max Peralta en Cartago, recibieron el pasado martes una visita muy especial: los escritores del libro “La Risa Sana: Antología de cuentos para corazones contentos”, quienes leyeron los cuentos de su publicación a los pacientes internados y así, les permitieron tener un momento de alegría que los alejara, al menos temporalmente, de las dolencias de sus padecimientos.

“La Risa Sana: Antología de cuentos para corazones contentos” es un proyecto beneficiario del programa Becas para el Fomento de las Artes Literarias del Colegio de Costa Rica (CCR), instancia del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) que promueve la literatura.


LEA TAMBIÉN: Conozca la periodista que llega a reemplazar a Gabriela Jiménez en Repretel


La publicación incluye obras de diez escritores, pensadas en despertar risas y carcajadas en pacientes hospitalizados, con el propósito de que se distraigan mientras siguen con su proceso de recuperación, en hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Mediante el apoyo con el CCR, se lograron imprimir 400 libros que serán distribuidos en todos los hospitales del país, mediante una gira que inició el 12 de noviembre.

La próxima visita será el 17 de diciembre, al Hospital de Turrialba. Además, durante todo el 2020, se visitarán los demás hospitales del Seguro Social.

Durante las giras, aparte de generar el espacio de lectura para compartir con los pacientes, los escritores entregarán ejemplares de los libros a los hospitales, de modo que puedan ser compartidos con los pacientes internados.

El libro reúne cuentos de Ana Coralia Fernández, Teresita Borge, Pablo Delgado, Ricardo Chinchilla, José Martínez, Walter Campos, Ani Brenes, Rodolfo González Evelyn Ugalde y Oscar Brenes.

“La mayoría de los escritores presentes en la antología son cuentacuentos, por lo cual, manejan muy bien la creación de cuentos de lectura rápida, y con humor.

La idea es que, posterior a nuestras visitas, las damas voluntarias de los hospitales puedan contar esos cuentos a los pacientes, con los ejemplares que se van a entregar en los centros hospitalarios.

Además de los cuentacuentos, en el libro también están presentes obras de otros escritores que también tienen facilidad de elaborar cuentos pensados en la narración oral”, expresó Evelyn Ugalde, directora de Clubdelibros.

 “La primera experiencia fue muy bonita”, expresó Ugalde en torno a la primera visita que realizaron el pasado 12 de noviembre al Hospital Max Peralta de Cartago.

“Durante los 5 o 10 minutos que estuvimos en cada uno de los salones visitados, vimos las sonrisas de las personas en sus rostros, que era justamente lo que queríamos lograr: que se olvidaran por unos minutos de sus dolencias y los sufrimientos de sus padecimientos, y las cambiaran por risas y gozo.

Algunas de las historias narradas permitieron a los pacientes recordar su infancia, porque algunas de las historias incluidas en la antología son muy nostálgicas, por lo cual, cumplimos el objetivo de generarles un instante de alegría que les ayude en su proceso de sanación, mediante la risa”, agregó Ugalde.