Redacción. Los diputados del Partido Restauración Nacional denunciaron que el Poder Ejecutivo anunció que la próxima semana estará presentando un proyecto para incluir el factor nutricional en la canasta básica, iniciativa que es completamente igual a lo que ya propuso Restauración Nacional desde el 19 de febrero, en el expediente 21.265, el cual está siendo tramitado en la Comisión de Asuntos Sociales.
“Por un lado nos alegra que finalmente lo entendieran, por otro lado, lamentamos que no nos hicieran caso desde que decidieron excluir productos importantes de la canasta básica pese a nuestras observaciones. También nos parece muy extraño que ahora vengan a hablar del mismo tema que nosotros planteamos desde inicios de este año”, dijo el principal impulsor del proyecto y presidente de Restauración Nacional, Carlos Avendaño.
Tras darse a conocer la noticia, Avendaño explicó que su propuesta precisamente tiene como “objetivo es que productos importantes por su aporte nutricional puedan ser incluidos en la Canasta Básica y, por tanto, paguen una tasa menor de IVA”.
LEA MÁS: Paola Vega: “Proyecto para sustituir el plástico no aumentará el precio de la canasta básica”
Además, se busca incluir al Ministerio Salud en la elaboración de esa canasta para que, en conjunto con Hacienda, puedan desarrollar una opción que contemple las necesidades nutricionales de la población y, sobre todo, que proteja de impuestos los alimentos que consume la población más necesitada
En la tramitación de este proyecto se han recibido observaciones del Colegio de Nutricionistas, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, e Inciensa, muchas de las cuales se han incorporado al proyecto.
Avendaño lamentó que “el Ejecutivo primero desestimó las gestiones hechas por Restauración Nacional para mantener productos importantes en la dieta de los costarricenses dentro de la Canasta Básica y, por tanto, evitar que se encarecieran hasta el punto de impedirle su acceso a las personas de más escasos recursos”.
Advirtió que “sorprende que ahora proponga un proyecto similar al nuestro en lugar de aprovechar una iniciativa que ya ha recorrido buena parte del procedimiento legislativo”. Lo calificó de “pura mezquindad política para no darnos la razón”.