Imagen con fines ilustrativos
  • Fallecimientos se han presentado en los Estados Unidos 

Redacción- El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria por el uso de vaporizadores y cigarros electrónicos, insiste en el peligro que representa para la salud de las personas.

Esta cartera recordó que el uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) está relacionado con el brote de un “Síndrome Pulmonar Asociado al uso de SEAN/SSSN (SPA-SEAN-SSN)” en los Estados Unidos, en donde se han presentado 1888 casos y 37 muertes, al 29 de octubre del 2019.


LEA TAMBIÉN: Servicio de emergencias del hospital San Carlos opera con lo último en tecnología


La alerta sanitaria instruye a los centros de salud a notificar los casos del Síndrome Pulmonar mencionado, que presenten un historial de uso de este tipo de dispositivos electrónicos.

Salud asegura que existe evidencia científica sobre los riesgos a la salud entre los cuales están: la dificultad para respirar, irritación de garganta y boca, tos seca, desarrollo de síntomas respiratorios, aumento de enfermedad respiratoria severa, reducción de la función inmune pulmonar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de pecho, aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, insuficiencia renal, niveles bajos de sodio, síntomas gastrointestinales, entre otros.

Por otro lado, las sustancias utilizadas en los SEAN/SSSN, incluyendo el tabaco y sus derivados, no son seguras, ya que estos dispositivos no emiten “vapor de agua”, sino un aerosol compuesto por una mezcla de químicos, metales pesados y partículas ultrafinas que pueden ser perjudiciales tanto para el consumidor, como para las personas expuestas. 

El Ministerio de Salud indicó que apoyará o gestionará iniciativas que incluyan la prohibición del uso de los SEAN/SSSN en espacios públicos.