AMPrensa.com.
  • Defensoría pide solución
  • Ciudadanos reclaman falta de atención

Redacción – Los costarricenses han manifestado su preocupación a la Defensoría de los Habitantes pues afirman que existe un nivel de dificultad alto para acceder a Banca para el Desarrollo.

Dificultad para obtener información, requisitos complicados y una tendencia a primero facilitar información de otras líneas de crédito, son algunas de las limitaciones que enfrentan.

Esto quedó evidenciado en un sondeo de opinión, con el objetivo de conocer las experiencias de personas que tuvieran alguna relación con el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD); en el marco de una investigación sobre la colocación de créditos que hizo este Sistema de junio de 2015 a junio 2018.

Al evaluar los resultados del trabajo de campo realizado, encontraron similitudes en las situaciones expuestas, relacionadas con la solicitud de garantías reales por parte de los operadores, que dificultan el acceso pues representa hipotecar la casa u otras propiedades.

La consulta pública se realizó entre enero y febrero del 2019, vía correo electrónico.


LEA TAMBIÉN: ¿Quiere casa? Estos son los 5 sencillos pasos para obtener un bono de vivienda


Asimismo, los participantes indicaron que se les informó que no hay disponibilidad de recursos, por lo que cuestionan si la distribución de los recursos SBD que hacen los operadores está llegando a todas los potenciales beneficiarios.

También sostienen que no hay claridad en la información suministrada por los operadores y no es consecuente con la publicidad que trasmiten.

«Una vez en la ventanilla el muchacho que me atendió prácticamente ni me dejó explicar qué tipo de proyecto deseaba desarrollar y menos explicarle cuáles eran mis posibilidades económicas o inclusive que revisara mi récord financiero con el banco, el cual a la fecha era impecable, para cuando prácticamente me explicaba que el trámite era algo engorroso, de varios requisitos y que el tiempo de espera para obtener una respuesta no era calculado con seguridad”, es uno de los relatos anónimos divulgados por la Defensoría.

Además, que hay un posible conflicto de intereses entre los fondos propios del operador y los fondos del SBD, ya que los operadores ofrecen primero su propia cartera de crédito.

«Conoce la Defensoría que en el Plan Estratégico Institucional se hace un esfuerzo de parte del SBD por incorporar estrategias y acciones para mejorar su posicionamiento de promoción, divulgación, posicionamiento y sus productos; sin embargo, este esfuerzo podría resultar insuficiente o no producir los efectos esperados, si el SBD no logra involucrar efectivamente en esta iniciativa a los operadores financieros del Sistema», expresan desde la Defensoría.

Desde la Defensoría recomiendan que el Consejo Rector establezca una estrecha comunicación con los operadores para definir los procedimientos de atención al cliente y de información mínima que en los puntos de primer contacto se le deba entregar a éstos evaluar periódicamente la aplicación de estos procedimientos para verificar la efectividad de los mismos.