¡Al fin! Presidente firma ley que recorta pensiones de lujo

Se incluye impuesto a pensiones mayores a ¢2 millones 200 mil

0
  • Son más de 4 mil pensionados de lujo los que se verán afectados
  • Será aplicado en los regímenes del Magisterio Nacional, Gobierno y el Poder Judicial

Redacción – ¡Finalmente quedó firmada! Este jueves, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la Ley 9796 que recorta las pensiones de lujo en los regímenes del Magisterio Nacional, Gobierno y el Poder Judicial.

La ley permite el cobro de contribuciones solidarias a jubilados que superen los ¢2 millones 200 mil y los ¢2 millones 600 mil en el Poder Judicial, lo que generará más de ¢12 mil millones anualmente.

Al momento de entrar a regir la Ley, el Estado estará facultado para aplicar estas contribuciones solidarias a 4.118 pensiones de lujo, 3.198 adicionales a las 920 que ya hoy están gravadas por ese concepto.

Con ello, se verá triplicado el ahorro generado actualmente por las leyes vigentes que recortan las pensiones de lujo, al pasar de ¢5.341 millones anuales a ¢17.538 millones.

Carlos Alvarado y Xiomara Rodríguez

Su proponente fue la diputada Xiomara Rodríguez y la iniciativa fue aprobada por unanimidad en noviembre anterior, por lo que Alvarado acomodó su agenda para efectuar la firma lo más pronto posible.

El mandatario afirma que esta iniciativa fortalece el objetivo que se ha trazado el Gobierno de eliminar los privilegios de las pensiones de lujo y consolidar regímenes equitativos, sostenibles y solidarios.

«Seguimos en la ruta que se ha marcado desde la administración anterior de frenar las pensiones de lujo», destacó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero.

Agregó que esta ley se une a las primeras resoluciones de los procesos de lesividad presentados por el Ministerio de Trabajo «de manera que podremos aplicar la Ley como es debido».

Actualmente, hay 108 expedientes que están en proceso de lesividad en la Procuraduría General de la República, presentados para quitar la exoneración de la contribución solidaria a pensionados de lujo del régimen del Magisterio Nacional.