Foto Julieth Méndez_
  • En un reciente informe sobre migración forzada

Redacción- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe «Migración Forzada de personas nicaragüenses a Costa Rica», reconoció la labor del gobierno de Carlos Alvarado en la protección de derechos de la población nicaragüense que buscó refugio en el país.

En este informe, en el que la CIDH se refiere a las protestas vividas en el país vecino y a la represión que sufrió gran cantidad de nicaragüenses perseguidos por el gobierno de Daniel Ortega, la organización destaca las medidas tomadas por Costa Rica para brindar ayuda a este grupo.

«La Comisión Interamericana reitera su agradecimiento al presidente Carlos  Alvarado Quesada y a su gobierno por la invitación para realizar la visita, así  como por la apertura y apoyo de las autoridades para abordar los temas de interés para la CIDH y por la información suministrada.

Asimismo, la CIDH  reconoce el importante rol que ha tenido el Estado costarricense en el seno  de la OEA en la promoción de diversas acciones en favor de la protección de los derechos humanos de la población nicaragüense tras los hechos de  represión violenta de las protestas de abril del presente año.

La CIDH también destaca el liderazgo del Estado de Costa Rica en el apoyo al trabajo de los órganos del Sistema interamericano de Derechos Humanos y la promoción de los valores democráticos que lo inspiran», dijo la entidad en el informe publicado este pasado 8 de diciembre.


LEA TAMBIÉN: CIDH eleva a 295 los muertos en las protestas en Nicaragua


Según datos de la CIDH, hasta mayo del 2019, más de 70 mil personas se vieron forzadas a huir de Nicaragua.

Alrededor de 55 mil nicaragüenses manifestaron necesitar refugio y protección internacional en Costa Rica.

De enero a setiembre del 2018, 13 mil 697 personas de origen nicaragüense lograron formalizar su solicitud de asilo.

En el informe, la CIDH señaló que se debe investigar al gobierno de Ortega por represión y violación a los derechos humanos.

2 COMENTARIOS

  1. Valla pero no entiendo,,, ahora para fin de año y semana santa van cientos de miles en éxodo para su país ,no es que son perseguidos y amenazados ? ,,,,,,,,suena raro

  2. Montón de delincuentes es que protege este protector de terroristas y asesinos además la mayoría se fue a Costa Rica por el desempleo que provocaron los golpistas en #Nicaragua
    #VictimasDelGolpismo
    #ComiteDeVictimasDeLosTranques
    #VictimasDeLosPresosPoliticos
    #Nicaraguaparalosnicaraguenses
    #USADejaDeDañarANicaragua

Comments are closed.