AMPrensa.com.
  • Un 37,3% de los consumidores paga las compras en el supermercado con dinero plástico

Redacción.  Los costarricenses disminuyeron el uso del efectivo y lo  sustituyeron por tarjetas de crédito, así lo revela la Encuesta de Hábitos del Consumidor realizada anualmente por la Asociación GS1.

El año anterior, 48,6% de los costarricenses pagaban en efectivo sus compras en el supermercado, sin embargo, para este 2019 esta cifra cayó a un 37,3%.

Al mismo tiempo, los pagos con tarjeta de crédito aumentaron 12 puntos porcentuales, pasando de 18,3% a 30,6%.

Este comportamiento, concuerda con las altas cifras de endeudamiento de la población dadas a conocer recientemente por el Gobierno y con la gran cantidad de tarjetas de crédito que circulan actualmente. Según el tercer estudio trimestral de tarjetas de crédito del 2019, realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a julio existían2.984.769de plásticos de este tipo, equivalentes a una deuda total de 1.465.061millones de colones.

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1 explica que el estudio, que se encamina a medir los comportamientos de los consumidores de acuerdo a las generaciones, “muestra que las tarjetas de crédito son usadas mayoritariamente por personas en edad productiva, es decir, los Millenials (21 y 34 años) y la generación X (35 a 49 años), mientras que las personas mayores de 65 años son quienes utilizan más efectivo”.

Precisamente, el estilo de vida de cada generación ha venido marcando la pauta en cuanto a los hábitos de consumo, lo que supone un reto para las cadenas de supermercados y el comercio en general.

Por otra parte,la fidelización a un solo supermercado ha venido aumentando, en 2018 un 20,6% afirmaba que realizaba sus compras solamente en el punto de venta donde fue encuestado y para este año la cifra aumentó a un 38,2%. Destaca el dato de que a mayor edad, existe más fidelidad.


LEA MÁS: MEIC inicia proceso para regular comisiones a comercios que usan tarjetas de crédito


A pesar de esto, un 59,7% de encuestados prefieren fraccionar sus compras en diferentes puntos de venta.

La principal razón para hacerlo es el factor precio (44,9%) y el no encontrar el producto que encontraban en el supermercado hace que un 24% de las personas se desplacen a otro lugar en busca de sus productos.

“Los supermercados tienen la gran tarea de satisfacer todas las exigencias de cada una de las generaciones si quieren mantener buenos índices de ventas: deben ofrecer precios competitivos si quieren atrapar a los costarricenses productivamente activos pero también ofrecer un surtido de calidad para quienes se toman su tiempo para encontrar lo que andan buscando”, afirma Varela.