Disturbios del jueves por la noche en San Pedro
  • Así lo decidieron los magistrados por unanimidad

Redacción- Por unanimidad, la Sala IV declaró sin lugar un recurso de hábeas corpus presentado por una mujer de apellido Zamora a favor de los estudiantes detenidos por un bloqueo en las afueras de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Zamora señaló que los universitarios debían ser liberados pues no habían cometido ningún delito, por lo que consideraba su detención como injustificable.

Los magistrados indicaron que los estudiantes cometieron una serie de acciones vandálicas y de violencia «clara».

Según los magistrados, pese a que los oficiales de la Fuerza Pública les solicitaron quitar el bloqueo de forma pacífica, estos hicieron casos omiso a su petición.

Asimismo, indicaron que su comportamiento no fue racional y que incluso, pusieron en riesgo la integridad de los oficiales y la de ellos mismos.

La Fuerza Pública comprobó que los universitarios le lanzaron gasolina a los oficiales, pese a que estos lo negaron y las mismas autoridades de la UCR.

En total, fueron siete los detenidos luego de los disturbios ocurridos en las afueras de la facultad de Derecho de la UCR.

Otro recurso que fue presentado ante la Sala IV a favor de los estudiantes, también fue rechazado; ambos quedaron sin efecto el  viernes pasado.