Carlos Alvarado, presidente de la República. Tomada del Facebook/ AMPrensa.com
  • Persiste el pesimismo sobre el futuro del país

Redacción.   Los costarricenses evidencian un descontento hacia el Gobierno que aumentó de 52% en marzo de este año al 62% en agosto. 

Así lo demuestra un estudio publicado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.

La encuesta la realizaron Ronald Alfaro Redondo, Jesús Guzmán Castillo y Juan Pablo Sáenz Bonilla.

Los grupos sociales que reportan la mayor desaprobación de la labor del Presidente poseen educación secundaria, residen en Limón y Puntarenas y actualmente están sin empleo.

Los residentes de estas provincias y las personas desempleadas han sido algunos de los grupos que más han desaprobado al Presidente durante el último año.

Entre los principales problemas que afectan a la población está el desempleo y el costo de la vida, al igual que en las anteriores mediciones del presente año.

Un 32% de la ciudadanía se vio golpeada por el desempleo y un 21% se queja del costo de vida y la situación económica (21%). 

Esto genera una percepción de pesimismo sobre el rumbo del país  que mostró el punto negativo más alto en la línea histórica desde abril del 2013.

LEA MÁS: PAC vota en contra del Presupuesto del 2020 propuesto por su propio Gobierno

El porcentaje de costarricenses que dicen que el rumbo del país es malo o muy malo es de 68%, el mismo que hace dos meses y solamente 13% considera que el país marcha por buen camino.

La valoración de la situación económica en el país desde abril de 2013 ha sido negativa, sin embargo desde agosto de 2018 se evidencia un aumento en estas percepciones negativas, alcanzando su valor máximo en el mes de noviembre de 2018, durante la discusión de la reforma fiscal, pero manteniéndose valores altos durante el año 2019.

La encuesta se realizó a ciudadanos y ciudadanas costarricenses con teléfono celular, lo cual abarca aproximadamente el 97.5% de la población.

A partir del marco muestral del Plan Nacional de Numeración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Se completaron 1004 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre de 2019 durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:30).