• Carpas para terapia de diálisis peritoneal

Redacción.   Un 10% de la población a nivel mundial sufre de una enfermedad renal crónica, según datos de la Organización Paramericana de la Salud, es por este motivo, que con el propósito de ayudar a esos pacientes, la empresa Nutricare S.A. entregó en calidad de donación cincuenta carpas para DPCA a la Fundación Pecas (Paliación y Prevención de Enfermedades Crónicas).

Las carpas, cuyo valor total ronda los $25.000 (veinticinco mil dólares), serán administradas por la Fundación junto con la Asociación Costarricense de Nefrología, cuyos especialistas afiliados ayudarán a identificar a potenciales beneficiarios de las mismas.

La iniciativa cuenta con el aval del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

La enfermedad renal crónica (ERC) se produce cuando los riñones presentan lesiones que les impiden limpiar o filtrar la sangre para eliminar los desechos y los excesos de agua en ella.

La función de los riñones es vital en el cuerpo, por lo que,  la severa pérdida de sus funciones implica la posibilidad de complicaciones graves que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Las personas con ERC deben recibir, en forma continua, tratamientos que les ayuden a retrasar la evolución de la enfermedad.

“Como empresa socialmente responsable, estamos muy satisfechos de traer al país estas carpas, las cuales están especialmente diseñadas para ofrecer a los pacientes ese recinto cerrado, con ambiente controlado, que necesitan para aplicarse la diálisis peritoneal”, manifiesta Natalia Alvarado, gerente de Soporte Renal en Nutricare S.A.

Las carpas tienen zippers que permiten cerrarlas tanto desde adentro como por afuera, para evitar que ingresen corrientes de aire que alteren el procedimiento de diálisis.

Sus materiales ofrecen la transparencia necesaria para que su interior se mantenga debidamente iluminado, cuando se utiliza una fuente de luz exterior.

Para Pedro Javier Muñoz Betancur, presidente de la Fundación PECAS, la donación de las carpas para DPCA es un importante apoyo a la red de ayuda para pacientes con enfermedades crónicas, uno de los principales ejes de trabajo de la organización.

La capacitación para la instalación y el mantenimiento de las carpas será un esfuerzo conjunto del personal de Nutricare S.A., representantes de la Fundación PECAS y la Asociación Costarricense de Nefrología (ASCONE).