• Pronto se estará dando la fecha y lugar donde se realizará la activada

Redacción- Familias volarán papalotes para pedir Ley de Autismo en enero próximo. El Proyecto de Ley #19.902 o «Protección y Desarrollo de Oportunidades para las Personas con Trastorno Espectro Autista» estaría pronto a ser archivado, si ningún diputado presenta una moción para que se le extienda su periodo o entre a discutirse en Plenario se enviaría a archivo en marzo próximo.

Es por esta razón que BarrileTEA Costa Rica junto a otros colectivos de autismo del país buscan visibilizar la importancia de este proyecto, ya que el desarrollo de oportunidades, tratamiento y cobertura de necesidades básicas de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del país no han sido ni están siendo satisfechas plenamente por el Estado.

Muy pronto se estará dando la fecha y lugar donde se realizará la actividad.


LEA TAMBIÉN: Esto dice la esposa de Alonso Solís sobre supuesta agresión


Según datos de la CCSS son unas 70 mil personas en Costa Rica que tienen algún grado de Autismo, condición neurológica que afecta en menor o mayor medida la autonomía de la persona, comprometiendo a un gran porciento a llevar terapias de por vida, terapias a las que todos no logran tener acceso por su condición socioeconómica.

El Proyecto en cuestión enfatiza la importancia de que sea el Estado quien se encargue de brindar las terapias de forma gratuita.

En la actualidad una sesión de Terapia de Lenguaje o Terapia Ocupacional que son necesarias para ver avances en niños TEA rondan los 20 mil colones por hora, algo inalcanzable para muchas familias donde la mayoría son madres jefas de hogar que no cuentan con trabajo ni entradas extras por dedicarse 24/7 al cuido de sus hijos con autismo.

La idea replica la iniciativa que surge en Buenos Aires, Argentina, por el médico pediatra Rubén Sosa en el año 1994, y hasta la fecha, donde vuelan barriletes o papalotes para alertar sobre la situación del autismo que en ese país impacta a unas 400 mil personas, es hasta mediados de noviembre del 2019 que logran al fin reglamentar una Ley Nacional de Autismo.

En Costa Rica también queremos que este vuelo de cometas nos haga poner los pies sobre la tierra y la mirada al cielo, para tener una Ley que sea la punta de lanza de políticas públicas a favor de la población TEA, que a la fecha es invisibilizada y por ende estigmatizada en nuestra sociedad, porque no existe en el país una sola iniciativa gubernamental sobre DISCAPACIDAD COGNITIVA para su incorporación real: en las calles, en las instituciones públicas, en el transporte público, en los espacios culturales, deportivos.

No hay por ende espacios Cognitivamente Accesibles para esta población, y eso es inaceptable cuando las autoridades están diciendo hace décadas que cada vez construimos una sociedad más diversa.

La actividad pretende además ser un espacio para que las familias costarricenses que viven el Autismo no se sientan solas, ni sus hijos, ni sus hermanos, ni sus nietos, que sí hay esperanzas de darles un futuro mejor para que, a pesar de su condición, cuenten con las oportunidades de desarrollar su vida plenamente.