• Este domingo 1 de diciembre

Redacción- El Gobierno de la República conmemorará este domingo 1 de diciembre los 71 años de la Abolición del Ejército como institución permanente con una serie de actividades culturales, protocolarias y festivas, que se ofrecerán en la Plaza de la Democracia.

Coincidentemente, las redes sociales de distintas instituciones gubernamentales difundirán audiovisuales con mensajes sobre la trascendencia de la abolición del ejército y en el marco de la COP25 en Madrid, España, un grupo de costarricenses participará en la celebración junto al presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

En 1986, se decretó el 1 de diciembre como día de la Abolición del Ejército; en 2018, se emitió un decreto que establece que cada año, en la última semana de noviembre o primera de diciembre los centros educativos del país deberán realizar un acto de conmemoración en celebración a esta fecha, promoviendo la difusión y reflexión sobre los principios de paz, libertad, democracia, promoción del diálogo y defensa de los derechos humanos.


LEA TAMBIÉN: Esto dice la esposa de Alonso Solís sobre supuesta agresión


Este domingo 1 de diciembre de 2019 en la Plaza de la Democracia, la Presidenta de la República en ejercicio, Epsy Campbell, colocará este domingo la ofrenda floral en el monumento de José Figueres Ferrer, quien abolió el ejército hace 71 años. Acto seguido, compartirá un desayuno con excombatientes de la Guerra Civil de 1948, en el Museo Nacional de Costa Rica.

Posteriormente, a las 9 a.m., junto al Gabinete y jerarcas de los Supremos Poderes, Campbell participará en el acto protocolario de conmemoración de la Abolición del Ejército, donde entregará la Medalla al Mérito a la Paz y la Democracia.

Se trata de una condecoración creada en 2010 como un reconocimiento que rinde la Presidencia de la República a aquellas personas que, por sus actuaciones, son ejemplo de compromiso con los valores y principios de la Paz y la Democracia.

A celebrar la paz. Al caer la noche, a las 7 p.m., la Plaza de la Democracia se llenará de música, luces y baile en una actividad producida por el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el Centro de Producción Artística y Cultural, con colaboración del Instituto Costarricense de Turismo.

La velada ofrecerá un concierto con Estudio Choralia que dará inicio a la celebración nocturna donde, además, el público asistente podrá disfrutar de una intervención lumínica envolvente que convertirá la plaza en un escenario lumínico que busca crear una experiencia única y sensorial.

Como parte del espectáculo, la compañía La Cuna del Swing de Ligia Torijano interpretará “Que Viva el Baile” y, para cerrar, la Orquesta Internacional Lubín Barahona y sus caballeros del ritmo interpretarán su música e invitarán a un gran baile abierto al público sin costo alguno.

“Llegamos una vez más a la conmemoración de la abolición del ejército, hito de nuestra historia que, junto al compromiso con la cultura de paz, es uno de los pilares de nuestra convivencia y nuestra presencia en el mundo.

Con música, baile, tecnología y, sobre todo, un ambiente de encuentro, disfrutaremos de un evento al que nos podremos sumar todas las generaciones para celebrar lo que esa decisión histórica supone para el país”, comentó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Organiza la Presidencia de la República, produce el Ministerio de Cultura y Juventud a través del Centro de Producción Artística y Cultural y colabora el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).