Inicio Destacadas Guardacostas salvan de morir ahogados a 6 personas, entre ellos 2 menores

Guardacostas salvan de morir ahogados a 6 personas, entre ellos 2 menores

Como parte de sus operativos de diciembre

0
  • Guardacostas piden a la población tener cuidado en ríos y mares

Redacción – Agentes guardacostas rescataron, de morir ahogados, a seis personas este pasado fin de semana. Entre ellos, habían dos menores de edad.

Lamentablemente, en la época festiva se presentan diferentes casos de personas que mueren ahogadas y es por eso que los guardacostas aumentaron sus operativos.

Las intervenciones son parte de “Operación Diciembre Seguro”, que se hace cada fin de año por guardacostas en las playas más visitadas del país.

De esa forma, buscan evitar que turistas nacionales y extranjeros mueran ahogados.

Caso 1: Hombre de 64 años en Golfito

En Playa Azul de Golfito, Puntarenas, un hombre de 64 años disfrutaba de las olas cuando se descompensó y presentaba fuertes dolores en su pecho y cabeza

Los Guardacostas de Golfito, a bordo de una moto acuática y la patrullera, lo atendieron rápidamente.

Luego, en coordinación con la Cruz Roja, lo trasladaron hasta el muelle principal para ser remitido a un centro médico donde se recupera.

Caso 2: Tres personas en Santa Cruz

La segunda emergencia atendida se registró en Junquillal de Santa Cruz, Guanacaste, donde se hundía una panga con tres tripulantes.

Los guardacostas inmediatamente se trasladaron en la patrullera de la estación de Flamingo y salvaron a estas personas.

La panga fue remolcada hasta Flamingo y sus tres ocupantes, sanos y salvos.

Caso 3: Dos menores en Limón

En Moín, Limón, dos mujeres adolescentes de 14 y 17 años ingresaron al mar y el fuerte oleaje les impidió volver a la playa.

«Agotadas, sus vidas corrían un altísimo riesgo», indicaron desde el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Tras una rápida maniobra, en medio de un mar picado, con fuerte oleaje, las jóvenes fueron rescatadas y llevadas a tierra para, posteriormente, trasladarlas hasta el nosocomio local.

Los guardacostas las acompañaron hasta el centro médico para verificar su inmediata atención y recuperación.

«Además de prevenir a los turistas sobre ciertas conductas riesgosas y las corrientes marinas, los guardianes del mar también realizarán revisiones de documentos y dispositivos de seguridad de aquellas embarcaciones que presten servicio de transporte de turistas», destaca el comunicado del MSP.

El director del Guardacostas, Martín Arias, pide a los vacacionistas que no ingresen al mar tras ingerir licor, alimentos o medicamentos que le puedan restar capacidad para reaccionar en el agua.

Además, invita a los vacacionistas a informarse sobre los sitios seguros o peligrosos de cada playa.

Lo anterior debido a que no todas las playas cuentan con guardavidas, por lo cual es deber de cada vacacionista conocer el grado de peligrosidad de la playa que está visitando.

Salir de la versión móvil