Los empresarios de la industria alimentaria solicitaron al Gobierno más acciones. Cortesía ICC/AMPrensa.com
  • Exportaciones de este sector cayeron -2,6% en este año 

Redacción.    Los empresarios afiliados a la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria solicitaron al Gobierno señales de reactivación económica.  

Entre ellas sobresalen:  tarifas energéticas más competitivas,  reducción del gasto público improductivo, congelamiento de agenda regulatoria anti-empresa, combate a comercio ilícito y estrategia para la formalización de la micro y pequeña empresa.  

Para octubre de este  2019, la industria alimentaria, -mayoritariamente ubicada en el régimen definitivo- mostró apenas un 1% de crecimiento en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando la industria decrecía -0.4%.


LEA MÁS:  Empresarios de la industria alimentaria diversifican opciones de empaque


Esto según la variación interanual del índice mensual de actividad manufacturera de este sector.  

Igualmente, los primeros 10 meses de 2019 mostraron un crecimiento promedio del 2.1%, levemente por encima del 1.8% de crecimiento promedio mostrado en los primeros 10 meses de 2018.  

Llama la atención también, que para octubre de 2019 la industria alimentaria cumple su cuarto mes consecutivo de desaceleración.

Para 2019, las exportaciones totales llegaron a $1.648 millones de dólares, mostrando una caída de -2.6% con respecto a 2018 y el segundo año seguido de reducción, puesto que en 2018 las exportaciones del sector habían decrecido un -1.75%.