• El caballo es uno de los animales favoritos para el trabajo

Redacción- El caballo es uno de los animales favoritos para el trabajo, transporte, deporte y hasta para resaltar la elegancia en eventos importantes, pero pocos conocen lo importantes que pueden ser estos animales para impulsar el liderazgo, fortalecer la autoestima, mejorar la inteligencia emocional y hasta colaborar para que se cumplan los objetivos empresariales.

La ciencia asegura que los caballos poseen la capacidad de recibir las emociones humanas de una manera inmediata, ya que son capaces de integrar la expresión facial y el tono de voz.


LEA TAMBIÉN: (Foto) Así luce Montserrat Del Castillo su «pancita» en la playa


Conscientes del gran poder que ejercen estos animales en la conducta humana, numerosos expertos de coaching se han valido de la gran capacidad que poseen los caballos para sintonizar las emociones y redirigir los actos.

Según Franciny Vargas, certificada en coaching en caballos, una de las pocas certificadas en el país y Centroamérica por la empresa española EQUILIBRI, los caballos perciben nuestra energía, nuestra emocionalidad y nuestra autenticidad, para aumentar la seguridad en nosotros mismos.

¨Tienen una una gran capacidad sensorial que nos ayudan a detectar emociones, reacciones, nuestras áreas de mejora, los talentos y habilidades con que contamos.

Lo consiguen gracias al llamado “efecto espejo”, que sirve para diagnosticar el estado emocional de una persona, a través de lo que refleja su relación con el equino, permitiendo trazar planes de acción que nos ayuden a conseguir nuestras metas¨, explicó Vargas.

Este tipo de coaching le ayuda a tomar conciencia del momento presente y le permite identificar cómo está, cómo se siente, cuáles son sus puntos fuertes, su liderazgo, sus miedos, sus reacciones, cómo es su comunicación; tanto la verbal como no verbal, su corporalidad, entre otras cosas.

La salud fisica y mental no se trabaja desde esta metología. Sin embargo cualquier situación que la persona quiera resolver y no sabe cómo, se puede trabajar: comunicación, gestión emocional, toma de decisiones, resolución de conflictos, creatividad, motivación y más.

«De hecho, el refuerzo de la autoestima es uno de los principales beneficios del coaching con caballos. Gracias a las técnicas que se utilizan, a la principal interacción que se realiza con el caballo, -un animal que no manipula nada de su realidad, que no juzga ni reflexiona más allá de los sentimientos de su propia naturaleza-, se puede proveer del autoconocimiento que las personas que quieren desarrollar su crecimiento personal están buscando», aseguró Vargas.

Este tipo de coaching es efectivo para empresas, parejas, familias, equipos de trabajo y adolescentes. Lo recomendable es trabajar con los caballos al menos una hora y treinta minutos durante cuatro sesiones.

¨El objetivo de cada sesión es poner conciencia, trabajar y potenciar el autoconocimiento, la gestión emocional, el liderazgo o la comunicación, entre otros, de la persona o el equipo. Durante la sesión se crea un ambiente de colaboración y aprendizaje fomentando el descubrimiento y el manejo de esas cualidades y actitudes. Un trabajo en equipo con resultados muy positivos¨ mencionó la coaching de caballos.

Bien se dice popularmente, el caballo es el animal que se acerca más al ser humano; y no solo eso, también es el animal que más puede potenciar sus habilidades.