- Se aplicará en casos de paternidad y maternida
Redacción- Por unanimidad, se dictaminó afirmativamente el proyecto que adiciona un segundo párrafo al artículo 119 de la Constitución Política para incorporar el voto parlamentario no presencial a través de medios tecnológicos.
Se trata del expediente N°21.381 presentado por la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado Orozco y el cual, recibió el aval de las diputadas y el diputado de la Comisión Especial creada para ese fin.
El órgano legislativo remitirá el dictamen al Plenario junto a una moción de fondo de texto sustitutivo.
“Acogimos la recomendación del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, en el sentido que es conveniente que la definición de las situaciones excepcionales en las que se utilizaría el voto no presencial mediante medios tecnológicos, se establezcan en la propia Constitución Política”, señaló la legisladora Delgado, proponente de la iniciativa.
La moción propone que se podrá ejercer el voto no presencial a través de medios tecnológicos únicamente en los casos en que las diputadas se encuentren disfrutando de una licencia remunerada por maternidad y los diputados una licencia remunerada por paternidad.
Este mecanismo de votación se podrá utilizar, siempre y cuando exista concurrencia de dos tercios del total de las diputadas y los diputados del Congreso, para resoluciones que requieran mayoría calificada para su aprobación y cuya modalidad de votación sea ordinaria o nominal.
Se dispone que en el reglamento legislativo se regule la implementación de esta nueva modalidad de votación.
La Comisión espera que el Plenario acoja su recomendación para que el expediente continúe con el trámite de primer debate de la primera legislatura.