• Fuego afectó cerca de 442 hectáreas
  • Cerca de 30 bomberos han trabajado en el incendio 

Redacción- El gigante incendio que consumió desde el jueves anterior el Cerro Pelón, en Turrubares, fue controlado y apagado por los bomberos.

Las llamas afectaron un total de 442 hectáreas de sabana natural y bosques secundarios. Sin embargo, se lograron salvar 700 hectáreas.

Trascendió por parte de las autoridades que la mayoría de las zonas afectadas son parte de una finca privada del estado.

Las labores de extinción y control del fuego han sido realizadas por unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

En los trabajos participaron cerca de 30 bomberos, quienes han atendido con celeridad el incendio forestal.

Los bomberos que ayudaron en el incendio son de la Unidad Operativa Forestal de la institución, 13 bomberos forestales del SINAC-MINAE y 6 voluntarios de la comunidad.

Donde el fuego se presentó, es una zona compleja por el terreno, por lo que se limitó, en algunas áreas, el acceso a las unidades extintoras.

Antes ese panorama, a las zonas de difícil acceso se a llegado caminando hasta por un kilómetro.

También, los ingresos se han hecho a bordo de cuadraciclos, pick ups y vehículos todoterreno.

Hasta el momento, las autoridades no reportan personas afectadas. De la misma forma el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) reporta que no hay animales domésticos heridos.

Por otra parte, autoridades de Senasa y Minae trabajan en un registro  de afectación a ganado y a animales silvestres.

En el 2019 se atendieron 65 incendios forestales, los cuales consumieron 8.500 hectáreas en diferentes zonas del país, predominando la provincia de Guanacaste.