Patricia Mora, presidenta del Inamu. Imagen ilustrativa
  • Patricia Mora ya está enterada del caso y ordenó darle seguimiento

Redacción – El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) ya activó los protocolos respectivos para atender y proteger a la madre y su hijo que se han visto amenazados por la expareja de ella y padre del niño.

Se trata de una mujer de apellido Aguilar y su hijo de 3 años, luego de que esta primera publicara en su Facebook que el padre de su hijo los amenazó de muerte y que iba a vender los órganos del pequeño porque necesita plata.


LEA EL CASO COMPLETO AQUÍ: Hombre amenaza a expareja con matarla en Cartago y vender órganos de su hijo


Aunque no pudo especificar qué tipo de protocolo por temas de seguridad, la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, afirmó a AMPrensa.com que ya trabajan psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas junto a la mujer.

«Hoy mismo se le dio seguimiento al caso, dándole acompañamiento. (…) Se han activado los mecanismos que se tenían que activar y la institucionalidad pública le está dando el acompañamiento», indicó Mora a este medio.

Pese a que no es un sistema de protección como tal, el Inamu trabaja con asesoramientos y guías para que Aguilar pueda saber hacia dónde dirigir las denuncias y las recomendaciones de las autoridades expertas en temas de violencia doméstica.

Machismo amenaza a la sociedad

Mora considera que este tipo de mensajes representan una conducta incorporada en un sector de los hombres y que es detestable; sin embargo destaca que el machismo es el enemigo de las mujeres, mas no los hombres.

«Es la demostración de que el machismo es realmente el enemigo de las mujeres, es un peligro social», destacó la presidenta del Inamu.

Amenazas

Aguilar denunció en su Facebook que el padre de su hijo amenazó con cometer un femicidio en su contra en Cartago y, además, matar al pequeño de 3 años y vender sus órganos.

El hombre, de apellido Zeledón, aparentemente le envió gran cantidad de mensajes llenos de amenazas y palabras de odio en contra de su propio hijo y la mujer, según la publicación.

«Maldita, te voy a apuñalar. Te lo prometo. Serás un femicidio más de 2020. Lo juro por mi hijo», decían los mensajes.

Según las capturas de pantalla, en apariencia Zeledón le dijo que compró dos puñales, uno para matarla a ella y otro para asesinar a su hijo.

La mujer, harta de las amenazas, hizo pública la conversación donde además destaca que necesita que le quiten la custodia a Zeledón sobre su hijo, pues teme que su vida corra peligro.