Foto con fines ilustrativas. AMPrensa.com.
  • Discusión tiene 20 años de darse en la Asamblea Legislativa 

Los diputados (as) aprobaron esta tarde en la Comisión de Ambiente un texto sustitutivo al Expediente 20.212:  Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

Este nuevo texto se responde al acuerdo alcanzado entre diferentes fracciones legislativas, instituciones y sectores que han venido trabajando en la actualización de la Ley de aguas durante años, entre ellos, el Ministerio de Ambiente, la Dirección de Aguas, el sector agropecuario, organizaciones ambientalistas, la Cámara Nacional de Agricultura y todas las Fracciones Legislativas.


LEA MÁS: Productores piden a diputados nuevo proyecto de ley sobre recurso hídrico


Tiene el objetivo de actualizar la legislación actual, que data de casi ocho décadas atrás, como paso esencial para regular y tutelar el aprovechamiento y el uso sostenible del recurso hídrico continental, insular y marino; recurso fundamental para la vida, limitado y vulnerable.

«Este fue un trabajo riguroso, donde todas las partes cedieron para alcanzar un texto que no es el ideal desde el punto de vista de todas las partes, pero que constituye el acuerdo posible y necesario para avanzar de manera sustancial frente a lo que hoy tenemos» comentó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Paola Vega, quien preside de la Comisión de Ambiente.

El texto consensuado y aprobado, incluye, entre otros elementos, una perspectiva climática, como lo es el tema de adaptación y mitigación en la gestión del recurso hídrico. Implementa un reordenamiento del sector hídrico. Deja claro que el agua es un bien de dominio público. Crea herramientas necesarias para saber con cuánta agua cuenta el país y cuál es la mejor manera de aprovecharla.

Respecto a las áreas de protección, que es uno de los principales temas de preocupación entre los sectores ambientales y los sectores productivos, el texto plantea que se mantenga la legislación vigente en la Ley Forestal.

«Este es un tema en el que fue preferible mantener los parámetros con los que se cuenta hasta ahora, ante la posibilidad de no poder llegar a un acuerdo mejor a lo existente», explicó la diputada Vega.

En cuanto a las sanciones, el texto sustitutivo aprobado incorpora montos mucho más altos que los actuales, que datan de 1942 y entre las que se encuentran sanciones de 150 colones por la contaminación de un cuerpo de agua.

El texto sustitutivo aprobado será sometido a consulta y a un nuevo proceso de diálogo y acuerdos políticos, con el propósito de constituirlo en una Ley de la República sumamente necesaria.