Imagen ilustrativa
  • Defensoría considera que es un derecho

Redacción – Debido a problemática de la infraestructura educativa, la Defensoría de los Habitantes informó que fiscalizará el plan para infraestructura educativa del periodo 2020.

La institución se reunió con las autoridades del MEP para conocer las acciones para este año con el fin de intervenir en las edificaciones de centros educativos que se encuentren en mal estado, en especial las que tienen orden sanitaria del Ministerio de Salud, e incluso algunos centros con decisión de cierre.

«La Defensoría dará seguimiento a los avances y resultados en esta materia, para lo cual la cartera de Educación remitirá en los próximos días un detalle de las medidas a implementar para su seguimiento», especificaron en un comunicado de prensa.


LEA TAMBIÉN: 583 centros educativos del MEP tienen orden sanitaria por el Ministerio de Salud


La decisión de fiscalizar es porque, para la Defensoría, el buen estado de la infraestructura educativa es un derecho de los estudiantes y del personal.

Para inicios del segundo semestre de 2019, el Ministerio de Salud emitió órdenes sanitarias para 583 instituciones,  que se dividen entre colegios y escuelas, porque presentan alguna problemática en sus edificaciones que puede complicar las lecciones para los estudiantes.

Además, consideran que eso influye el derecho a una educación de calidad.

Por eso, la defensora Catalina Crespo considera que se debe ofrecer un ambiente pedagógicamente propicio y las condiciones de infraestructura para un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluido el elemento de la seguridad en sus centros educativos.