- Hizo un llamado a «corregir» lo que no está bien en el país
Redacción- «Animamos a los fieles laicos, dejándose iluminar por el Evangelio, a que se comprometan a participar en los procesos de la administración pública municipal», este fue el mensaje de la Conferencia Episcopal de cara a realizarse las elecciones municipales en el país.
La máxima representación de la Iglesia en Costa Rica, señaló que como ciudadanos tienen el deber de «proteger, consolidar, corregir y mejorar lo que no está bien en nuestro sistema democrático».
La Conferencia también pidió a la ciudadanía enfocarse en participar activamente del proceso y no solo delegar tareas a los partidos políticos.
A quienes se postulan para los puestos de elección, la Iglesia les solicitó tener como único norte servirle a los ciudadanos.
LEA TAMBIÉN: TSE distribuye asesores electorales en el país
La Iglesia también impulsó a las comunidades para que realicen actividades que brinden conocimiento sobre los postulantes y «sus propuestas integrales» con el objetivo de que den un voto informado.
Este pasado 2 de octubre, el presidente de la República, Carlos Alvarado, junto al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), llamó oficialmente a las urnas a más de 3,4 de millones costarricenses para que participen en las comicios municipales.
A partir de octubre, por mandato constitucional, el mando de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito se trasladó al TSE.
Esto significa que este organismo tiene la potestad de ejercer el mando de dichas fuerzas policiales y tomar las medidas necesarias para que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de garantía y libertad absolutas, en procura de proteger la estabilidad democrática.
A fecha del 31 de agosto pasado, el padrón electoral lo conformaban más de tres millones de electores, segregado en 1.724.539 de mujeres y 1.708.870 de hombres.
Las elecciones municipales serán este próximo 2 de febrero.