Redacción- El Tribunal Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, informó que se ampliaron por un año más las medidas cautelares contra Marta Esquivel y otros imputados en el marco del denominado Caso Barrenador.
Los otros imputados, de apellidos Camareno, Gómez, Gutiérrez y Rojas, son investigados por su posible implicación en irregularidades en la contratación de servicios relacionados con la administración de 138 Ebais, al igual que Esquivel.
En particular, se acusa a los directivos de haber favorecido a ciertas cooperativas con contratos por un presunto sobreprecio de 12.400 millones de colones.
Este caso se originó el 23 de septiembre pasado, cuando la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) realizó 28 allanamientos a raíz de la denuncia de sobrecostos en los contratos y de una posible influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias. En esa operación se detuvieron a ocho personas, incluidos miembros de la Junta Directiva de la CCSS, entre ellos Esquivel, que fue detenida en ese entonces.
Según las investigaciones, los directivos de la CCSS habrían presionado para adjudicar contratos a cooperativas de manera indebida. En cuanto a los contratos en cuestión, la Contraloría General de la República (CGR) confirmó que nueve de estos se encontraban en firme, lo que contrasta con las declaraciones del Gobierno.
El 24 de septiembre, Esquivel y otros siete funcionarios fueron puestos en libertad mientras se aguardaba la resolución del Juez de Hacienda. Posteriormente, el 10 de octubre, se estableció la suspensión de Esquivel y otros cuatro funcionarios, que ahora se extiende por seis meses más.