Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana. Cortesía Prensa PUSC.
  • Homicidios disminuyeron a nivel global, pero regiones vulnerables se vieron afectadas

Redacción – El diputado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, califica de mentiroso a la administración actual por brindar datos imprecisos sobre homicidios, al asegurar que estos presentaron una reducción en el 2019 con respecto al 2018.

«El PAC sigue mintiendo, los costarricenses merecen conocer los datos reales y las acciones a seguir para reducir los niveles de inseguridad y homicidios en las regiones ya mencionadas. Señor Presidente de la República: Carlos Alvarado Quesada y señor Ministro de Seguridad: Michael Soto les pregunto ¿cuáles son las acciones tomadas para la reducción de los homicidios en estas 6 regiones?», cuestionó el congresista.

Fue el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, quien anunció la reducción de homicidios en el país.

Si bien ese dato es correcto, el diputado Muñoz advierte que la información no fue precisa.

«Dicha información fue maquillada para no revelar la realidad que viven las poblaciones vulnerables de nuestro país», destacó Muñoz.

Es por eso que el legislador solicitó los datos de homicidios por región a la institución y determinó que en cinco regiones han aumentado los asesinatos.

Además, acotó que esas regiones son donde hay mayor índice de pobreza, desempleo, y población vulnerable.

«Aunque disminuyeron a nivel global, en cinco de las regiones, precisamente donde hay mayor índice , aumentaron y en una de ellas se mantiene la misma cifra que en el año 2018», explicó.

En diciembre anterior, el gobierno anunció que «por segundo año consecutivo, se registra una baja en la criminalidad y homicidios, según informe de labores presentado este viernes por Seguridad Pública».