AMPrensa.com.

Redacción.   Los congresistas aprobaron esta tarde con 44 votos a favor el expediente 21.758 que permitirá darle una moratoria de tres meses para la aplicación de sanciones correspondiente a la declaración ordinaria del periodo 2019.

Actualmente,  hay alrededor de 180 mil costarricenses que no han podido completar el trámite, por uno u otro motivo a falta de acompañamiento y por la complejidad que tiene la declaración.

Este tema ha sido todo un calvario para los costarricenses, a quienes, por cometer un error con el trámite se exponen a multas entre ¢1,3 millones y ¢ 45 millones.

El problema radica en la falta de inducción a la plataforma por parte del Ministerio de Hacienda, el sistema colapsado y el trámite para obtener la firma digital que se está tardando en promedio tres meses.

Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Socialcristiana,  celebró que diéramos este importante paso, ya que es necesario que los costarricenses tengan un tiempo prudencial de aprendizaje en un tema que ha sido complejo por diversos factores.

Sería injusto que se apliquen sanciones que traerán repercusiones económicas a muchas familias y al sector productivo en general.