Foto: Cortesía Casa Presidencial.
  • Reunión bilateral también sirvió para hablar de cooperación 

Redacción. La visita de Michael Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense al país,  dejó una buena noticia y es que se comprometió a revisar la calificación turística de Costa Rica de nivel 1, que recomienda a los visitantes a tomar precauciones,  a nivel 2, en el que se les pide a los turistas conducirse con mayor cuidado por el país.

Además, en la reunión bilateral, reafirmaron lazos de amistad y de cooperación para seguir trabajando juntos en asuntos como combate al narcotráfico, atención a flujos migratorios y fomento a la inversión extranjera, entre otros.

“Hemos planteado de manera vehemente pero respetuosa reconsiderar este ajuste que tiene un impacto importante desde el punto de vista reputacional para Costa Rica”, dijo el mandatario costarricense, al concluir la reunión en Casa Presidencial con el jefe de la diplomacia norteamericana.

“Él se ha mostrado muy abierto y mencionado su anuencia a estudiarlo”, al igual que el tema relacionado con la calificación de Costa Rica frente a la FAA (Federal AviationAdministration)”, reveló el presidente Alvarado.

Por su parte, Pompeo explicó que para la calificación de seguridad turística hay un proceso en el Departamento de Estado.

“Lo que hacemos con el Consejo sobre Viajes es identificar preocupaciones, siempre queremos hacer las cosas correctamente, siempre lo revisamos, lo corregimos y sin duda los vamos a volver a revisar”, aseguró.

Tanto Pompeo como Alvarado coincidieron en la importancia de continuar avanzando con los programas de cooperación conjunta en materia de seguridad, que han arrojado resultados altamente positivos.

En la cita participaron además el canciller de la República, Manuel Ventura; la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; el embajador de Costa Rica en Washington, Fernando Llorca y el representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, Ottón Solís.

Por su parte, Pompeo estuvo acompañado por Michael Kozak, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano; Sharon Day,  embajadora de Estados Unidos en Costa Rica; Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Morgan Otargus, vocera del Departamento de Estado; Ricky L. Waddell, Teniente General de la Reserva del Ejército; y AlyssaServello.