Redacción.   Los representantes de la Cámara de Exportadores de Costa Rica expresaron su positivismo por el gran paso dado por las autoridades de Gobierno de negociar las tarifas actuales de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) a partir de este año.

«La tarifa que nos están cobrando a los exportadores en este momento en dicha terminal es la más alta de los puertos de Latinoamérica, por lo que,  nos restan mucha competitividad, especialmente para las empresas exportadoras de productos frescos, que enfrentaron grandes dificultades este año basadas en los impactos de la baja en el tipo de cambio, el fenómeno de El Niño, la huelga en junio pasado y la baja en precios internacionales”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. 

LEA MÁS: Nueva terminal de Limón ya cuenta con los permisos de Setena

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, anunció hace unos días que  el Gobierno analizará y negociará con la concesionaria APM Terminals una posible reducción en las tarifas que actualmente cobra por la carga y descarga de contenedores, en el puerto que opera en Moín.

La tarea fue encomendada al jerarca del MOPT por el presidente de la República, Carlos Alvarado, atendiendo la preocupación planteada meses atrás por el sector exportador nacional.

Méndez Mata liderará al equipo negociador junto con la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), en este proceso que iniciará en enero próximo.

A su  vez, contará con la participación de representantes del Ministerio de Hacienda y de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).