CON FINES ILUSTRATIVOS

Redacción-Diferentes instituciones públicas se reunieron con el objetivo de definir las acciones de atención de las familias afectadas por el incendio en la zona de Guararí.

Debido a que los terrenos afectados por el incendio pertenecen al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, los jerarcas definieron consolidar la lista de las familias afectadas, con base en el censo que realizó dicha institución y cotejarlas con las que obtuvo el Comité Municipal de Emergencias (CME) después de la emergencia.

Como parte del trabajo que, previamente, han realizado las instituciones desde la estrategia Puente a la Comunidad, se tiene contemplado el desarrollo de tres proyectos de vivienda en Guararí.

Uno de ellos, El Fortín, se construirá cerca de donde se presentó el incendio.

Los otros dos son: Lumen y El Faro; todos a cargo del INVU, como entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

El monto de inversión en estas obras es de ¢16.420 millones y la cantidad de soluciones es de 529 viviendas en total.


LEA TAMBIÉN: 150 familias se quedaron sin techo en Guararí por una vela que provocó incendió


El Fortín con 264 viviendas, Lumen con 188 y El Faro con 77 unidades habitacionales.

Los tres proyectos, en los cuales se priorizará el arraigo y la antigüedad de las familias en la zona, ya iniciaron su etapa de estudio ambiental.

Es importante cotejar las listas del CME, IMAS e INVU, pues eso permitirá verificar si todas las familias afectadas por el incendio, son las mismas que serán beneficiarias del proyecto.

Según indicó el Presidente de la CNE, Alexander Solís, en el albergue localizado en el Liceo Los Lagos, solo quedan 97 personas, pues la mayoría se ha reubicado en casa de familiares y amigos, con el apoyo del Comité Municipal de Emergencias y de la CNE.