- Reducción se logró pese durante la presente administración la población penitenciaria creció 12,8%
- En la actualidad, más de 16.000 personas guardan prisión.
Redacción- El Ministerio de Justicia y Paz logró reducir en un 9% el hacinamiento penitenciario al construir nuevos módulos y aumentar los espacios.
Con la apertura de nuevas edificaciones, entre noviembre del 2019 y enero del 2020, el hacinamiento pasó de un 39,6% a un 30,8%.
En total, fueron 2.051 espacios nuevos en los centros penitenciarios Jorge Arturo Montero (San Rafael de Alajuela), Vilma Curling (Desamparados), Carlos Luis Fallas (Pococí), Marcus Garvey (Limón), CAI Liberia, UAI 20 de diciembre (Puntarenas) y San Agustín (Heredia).
Entre mayo del 2018 y diciembre del 2019 la población penitenciaria creció en casi 2.000 personas: un 13%. En la actualidad, más de 16.000 personas guardan prisión.
Para finales del presente año, tienen previsto construir otros 2.214 nuevos espacios al quedar listo un centro penitenciario que albergará a 1.248 personas en la antigua Reforma.
También diseñarán cuatro Comunidades Terapéuticas para la atención de privados de libertad en adicción a las drogas.
LEA TAMBIÉN: Empresarios presionan para que se apruebe ley de huelgas
Además de tres centros de regionalización de la mujer privada de libertad (Pococí, Pérez Zeledón y Puntarenas) y los nuevos módulos para San Carlos, Liberia y Puntarenas.
El Ministerio considera un préstamo por $80 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica para construir, en San Ramón, una cárcel con capacidad para más de 1.100 privados de libertad y un nuevo centro de máxima seguridad.
Esos fondos además permitirán la construcción de módulos en Liberia y en Limón, así como el nuevo edificio de la Policía Penitenciaria.
La cartera de Justicia también pretende utilizar ₡5.800 millones de superávit del Registro Nacional para la construcción de otros 1.500 espacios penitenciarios (500 de reposición).