Soleimani, que murió este viernes, estaba al frente de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores en el seno de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico iraní. En la imagen, un grupo de manifestantes queman una bandera de Estados Unidos, este viernes en Teherán. Foto: El País/AMPrensa.com.

Redacción-Los legisladores iraquíes votaron a favor de una resolución que pide el retiro de las tropas extranjeras, incluidas las de Estados Unidos, después del ataque que llevó a cabo este país en el que murió el general iraní Qasem Soleimani el viernes.

En el ataque con un dron en el aeropuerto de la capital iraquí murieron varias personas, incluido Abu Mahdi al Muhandis, el irquí que era jefe de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, una milicia apoyada por Teherán.

La resolución pide al gobierno «revocar su petición de ayuda a la coalición internacional que está combatiendo a Estado Islámico, debido al fin de las operaciones militares en Irak y al logro de la victoria».

Señala que «el gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier fuerza extranjera en tierra iraquí y prohibirles que utilicen por cualquier motivo su territorio, espacio aéreo o agua».

Asimismo, el gobierno debe presentar una queja formal a Naciones Unidas contra Estados Unidos «por sus serias violaciones y abusos de la soberanía y seguridad iraquí».

La resolución aprobada por 170 legisladores aún debe ser firmada por el primer ministro Adel Abdul Mahdi quien antes de la votación indicó que la presencia militar en Estados Unidos debe terminar lo más pronto posible.

Estados Unidos tiene en Irak a unos 5.000 empleados militares, principalmente como asesores.

El cuerpo del general Soleimani llegó a Irán el domingo.

Posición complicada

Irak se encuentra en una posición difícil ya que es tanto aliado del vecino Irán como de Estados Unidos.

Miles de soldados estadounidenses permanecen en Irak para ayudar en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

Pero el gobierno considera que la muerte del general fue una violación de su soberanía y de los términos de la presencia de la coalición en Irak.

Fuente bbc.com