Sindicatos se oponen a la ley de huelgas. AMPrensa.com

Con 36 votos a favor y 15 en contra, los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley 21.049 sobre huelgas.

Esto luego de que esta semana recibiera un impulso tras la aprobación por unanimidad  de  eliminar del proyecto sobre huelgas los dos párrafos cuestionados por la Sala Constitucional.

El segundo debate se dará el próximo jueves 16 de enero. 

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, aseguró que hoy se rinde un tributo a todos aquellos que se les pisotearon los derechos por la huelga que se dio el año pasado de tres meses.

Además, dijo que la Sala Constitucional reconoció que son servicios esenciales no solo aquellos relacionados con la salud, la seguridad y la vida, sino todas aquellas que afecten la economía pública.

“Las personas en Costa Rica han confundido el derecho a la protesta con el derecho a huelga y eso es un abuso, las personas con cáncer tienen derecho a recibir su tratamiento aunque haya huelga y el exportador debe ver entrar su camión al puerto aunque haya huelga”, destacó.

Jonathan Prendas, de Nueva República, José María Villalta, del Frente Amplio y Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana y Welmer Ramos votaron en contra.  

La primera dijo que el Congreso perdió la oportunidad de hacer las cosas bien y que todavía se mantienen algunos aspectos que se pueden mejorar.

Paola Valladares y Daniel Ulate, de Liberación Nacional también votaron en contra.

«Mi voto es en contra dado que la iniciativa será una mordaza para todos y todas aquellas personas trabajadoras quienes por medio de su derecho de huelga se manifiestan en contra de todo acto que violente sus derechos laborales y en contra de políticas públicas.

«En reiteradas oportunidades he indicado que es un tema álgido que se discutió al calor de enojos y resentimientos derivados de un momento coyuntural donde el pueblo costarricense salió a las calles a pedir ser escuchado ante un gobierno que en todo momento ha cerrado los canales de diálogo», destacó.

 

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. A mi criterio haciendo uso de los DERECHOS Y DEBERES que la CONSTITUCION POLITICA NOS PERMITE COMO CIUDADANOS PORTADORES DE LOS DERECHOS DE GARANTIAS INDIVIDUALES Y PUBLICAS.. ESTE ADEFESIO JURIDICO,,,NO ES MAS QUE TAPAR SOCABAR NUESTRAS LIBERTADES DE EXPRESION AL DERECHO A LA PROTESTA..HUELGA..ETC..LOS SERVICIOS ESENCIALES COMO ATENCION A PACIENTES…SE DARAN…EL BLOQUEO DE CARRETERAS A AMBULANCIAS..TENDRAN PRIORIDAD DE PASO..PRODUCTOS PERECEDEROS TAMBIEN,,,,EL ASUNTO DE LAS LABORES DE LOS TRABAJADORES SE DARAN MIENTRAS NO SEAN VIOLENTADOS SUS DERECHOS ADQUIRIDOS,,,SALARIO,,AUMENTOS,,VACACIONES,PERO SOCAVARLES LOS INGRESOS ES ILEGAL….Y HASTA ATENTAN CON EL BIENESTAR SOCIAL DEMOCRATICO.COSTARRICENSE…QUIENES HAN PROVOCADO LAS HUELGAS…A QUIENES BENEFICIAN SIEMPRE…LLEGO EL MOMENTO DE LEVANTAR LA ANTORCHA DE LA LIBERTAD REAL…Y HACER CAMBIOS ANTE INEPTITUDES DE GRUPOS ECONOMICOS QUE CADA DIA JALAN MAS PARA SU SACO..VEA DE EJEMP´LO EL NIVEL DE VIDA,,PRECIOS POCO FISCALIZADOS,,,Y AUMENTOS DESMEDIDOS EN AGUA..TRANSPORTE ELECTRICIDAD..Y PRODUCTOS..ETC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí