Redacción-El ejercicio mejora la autoestima, aclara las ideas y fortalece los músculos y los huesos. Una alternativa para toda la familia.

Correr se ha convertido en uno de los deportes que más seduce a la gente, pues no podés negar que es una de las mejores maneras de mantenerse en forma.

Eso sí, si vas a comenzar a correr lo mejor es hacerlo paulatinamente. Los expertos recomiendan antes de empezar con el ejercicio hacer 10 minutos de calentamiento.

El correr constantemente, a un ritmo moderado, aumenta el grosor de los huesos de las piernas y los pies.

Además, acelera el metabolismo, baja la presión arterial, mejora el sistema inmunológico y reduce el sobrepeso, pues quema la grasa del cuerpo, comenta César Sánchez, entrenador personal.

Asimismo, favorece la capacidad aeróbica lo que involucra el buen funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones. Sin dejar de mencionar que al correr se despierta una sensación de bienestar.

Según un estudio estadounidense publicado en la revista Progress in Cardiovascular Diseases, las personas que corren tienen un 30% menos de riesgo de muerte prematura y un 45% menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardiovascular que las personas sedentarias.

Vida saludable

Para lograr y mantener la fuerza, flexibilidad y resistencia deseada es importante complementar el ejercicio con un plan de alimentación balanceado y completo, enfatiza la nutricionista Karol Madriz.

Madriz agrega que se deben incluir en el menú frutas, así como cereales, granos, verduras harinosas y leguminosas, entre ellos los frijoles y los garbanzos. Esto porque son una rica fuente de carbohidratos, los cuales son la principal fuente de energía para el organismo durante el ejercicio.

Los expertos también recomiendan el consumo de pasta no solo por su fácil digestión sino porque brinda una buena reserva de energía.

Lo ideal es distribuir los alimentos en cinco o seis tiempos de comida, cada dos o tres horas, con el fin de que el cuerpo reciba energía y mantenga los niveles de azúcar para realizar sus funciones vitales y actividades durante el día.

Lo mejor de todo es que para practicar este deporte no se necesita invertir mucho, basta con una buena alimentación, ropa cómoda, tenis y una botella de agua.