Redacción- Los diputados que integran la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación votaron afirmativamente un proyecto de Ley que obliga a docentes a realizar un examen de aptitud para dar lecciones.

Este formaría parte de los requisitos de nuevo ingreso a la carrera docente, aseguraron los diputados proponentes.

El actual sistema de contratación de docentes, que data del siglo pasado, genera ineficiencia en la selección y calidad del profesorado reclutado en el país.

Por ello, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) manifestó ante la Comisión de Ciencia y Tecnología que rechaza esta iniciativa, por estar ya contemplada en el mismo artículo 55 inciso ) punto b) al referirse al artículo 20 del Estatuto, donde dice “demostrar idoneidad sometiéndose a las pruebas, exámenes o concursos que contemplan esta ley y sus reglamentos(…)”

En segundo lugar, señaló que debe quedar claro que las instancias encargadas de preparar estas pruebas son el Servicio Civil y el Ministerio de Educación Pública, y no buscar otras instancias como está sucediendo con las pruebas de inglés para docentes.

En tercer lugar, indicó que también es imperativo revisar los programas de estudio de las universidades públicas y privadas en las carreras de preparación docente.

Por eso, no consideran justo que hayan personas que inviertan parte de su salario para prepararse como docente y que con título en mano, realice una prueba de idoneidad y le digan que no la aprueba. Se cuestionó si esto sería justo después de tanto sacrificio.

El diputado Presidente de la Comisión, Wagner Jiménez, dio por recibida la posición de APSE sobre este proyecto, y reiteró que en varias ocasiones que esto aplicaría para los docentes nuevo. Fundamentó este proyecto en el 7° Informe del Estado de la Educación 2019.

La Presidenta de APSE, Zaray Esquivel, reiteró su posición insistiendo que el problema no son las pruebas sino la construcción e implementación de las mismas, que deben estar a cargo del el Servicio Civil y el Ministerio de Educación Pública.

1 COMENTARIO

  1. No debería ser elaborado por expertos en andragogia y.pedagogía fuera el Ministerio el Ministerio solo desaciertos ha tenido durante muchos años y podían influenciar para favorecer algunos docentes más que otros.

Comments are closed.