Carlos Alvarado, presidente de la República. AMPRensa.com.

Redacción.   Las fuertes críticas externadas por algunos diputados, sindicatos y sociedad civil expresada sobre todo en redes sociales,  provocaron que este sábado, el presidente de la República, Carlos Alvarado, se defendiera y dijera lo que están haciendo en materia de déficit fiscal.

«Buscar culpas no va a sacar adelante al país, resolver sí», dijo el Presidente.  

Y afirmó además que:  «con una mejor estabilidad fiscal, trabajarán intensamente por recaudar mejor los impuestos que se evaden».

«Lanzamos un agresivo programa contra el contrabando y pronto el ministro de Hacienda iniciará un proceso para digitalizar la hacienda pública, de esta forma,  cobraremos mejor los impuestos y simplificaremos los trámites», destacó.  

El déficit fiscal de Costa Rica cerró en diciembre del 2019 con la cifra más alta de los últimos 30 años:  6,96% del Producto Interno Bruto (PIB), pese a la aprobación de la reforma fiscal.

La fracción del Partido Acción Ciudadana aseguró que las cifras a pesar de demostrar varias señales de mejoría son motivo de preocupación y un llamado  para mantener el espíritu de  responsabilidad y trabajo por parte de la Asamblea Legislativa.

La diputada del PAC, Laura Guido Pérez, indicó que es necesario tomar medidas que doten al Estado de las herramientas para luchar contra la evasión fiscal, y para colocar la deuda del país a mejores condiciones mediante financiamientos blandos e instrumentos como los eurobonos.

La legisladora, además, enfatizó  la relevancia de datos como el aumento de la recaudación de impuestos, la contención del crecimiento del gasto por concepto de salarios, así como el aumento en 240 mil millones de colones en infraestructura que generan empleo, competitividad y mejores servicios a la ciudadanía.

Sin embargo, los diputados de oposición: Franggi Nicolás y Roberto Thompson, de Liberación Nacional externaron su preocupación.

«No hay margen.  Con el déficit fiscal más alto de los últimos años,corresponde al Gobierno asumir como prioridad la reducción del gasto,la aplicación estricta de la regla fiscal y la reforma estructural del Estado. Suficiente sacrificio se ha pedido ya al empresario y al ciudadano», destacó.  

También, Pedro Muñoz, presentó una moción que será analizada la otra semana, para llamar a comparecer al Ministro de Hacienda.