Cortesía: Tribunal Supremo de Elecciones.
  • TSE habilitó más de dos mil centros de votación

Redacción.   Los ciudadanos vivirán este domingo una fiesta democrática y podrán elegir a cerca de 6.138 cargos distribuidos entre alcaldías, vicealcaldías, intendencias, viceintendencias, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito y municipales de distrito.

El país gastará en este proceso político un monto aproximado de 7.500 millones de colones, según está establecido en el presupuesto de la República.

Desde principios de enero, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzó con la distribución y entrega de todo el material electoral en las 82 juntas cantones del país.

En total,  se entregarán más de cinco mil tulas (sacos) que se utilizarán en cada una de las juntas receptoras de votos.

Cada tula contiene papeletas para elegir los diferentes cargos, urna, crayón para votar, padrón registro, lapiceros, tijeras, lupa, plantilla Braille, almohadilla antideslizante, guía para firma, cobertor de crayón, mampara móvil, entre otros insumos.

Trabajarán en estos comicios 100 mil personas serán fiscales, miembros de mesa, auxiliares electorales, encargados de centros de votación, delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), observadores nacionales e internacionales.

Sus labores forman parte de los mecanismos de control cruzado con los que cuenta el proceso electoral costarricense y constituyen una pieza fundamental de frenos y contrapesos que garantizan la transparencia de los comicios y la seguridad del voto de los casi 3 millones 400 mil costarricenses empadronados.

Los electores podrán distinguir las boletas por su color; la de alcaldía es blanca, la de regidurías es celeste, encontrarán una rosada para sindicaturas y concejalías y en las comunidades donde se elegirán intendencias, las papeletas serán amarillas.

Las personas que tengan su cédula vencida con más de un año, pueden apersonarse a cualquiera de las oficinas regionales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que estará abierto este domingo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

El Tribunal Supremo de Elecciones estará cerrado el lunes 3 de febrero que no brindará atención al público en ninguna de las oficinas del TSE, dado que recibirá el material electoral proveniente de todo el país.

El servicio a los usuarios se reanudará el martes 4 de febrero en su horario habitual, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m, en jornada continua.

¿Quiénes son los agentes electorales y cuáles son sus funciones?

Integrantes de las juntas receptoras de votos
Son electores propuestos por los partidos políticos para conformar esas juntas; se encargan de la recepción de votos, de completar la documentación electoral y de velar por la transparencia del proceso electoral. Como parte de los controles cruzados, cada miembro partidario de las JRV se lleva una certificación del cierre de la mesa. Este documento se sube a la página web del TSE como parte de la transparencia.

Auxiliares electorales
Son agentes electorales que se encargan de velar porque la JRV ejecute, de manera correcta, las funciones que le corresponden. Asisten y orientan la ejecución de las acciones propias de la junta. De ser necesario, deben asumir las funciones de quienes integran la junta receptora de votos.

Fiscales de partidos políticos
Son ciudadanos que, en nombre de los partidos políticos, presencian la labor de las JRV y vigilan su adecuado desempeño.            En el recinto electoral, solamente puede estar presente un fiscal general o un fiscal de junta por cada partido, quien en todo momento deberá portar la credencial autorizada por el TSE.

Asesores electorales
Son funcionarios del TSE responsables de integrar, instruir, juramentar, acreditar, instalar y asesorar a quienes conforman las juntas electorales y a las autoridades del cantón.

Cuerpo nacional de delegados
Son ciudadanos costarricenses ad honórem, juramentados y acreditados por el TSE, para colaborar en actividades propias del proceso electoral.

Encargados de centros de votación (personal docente o administrativo que trabaja en el centro de votación) 
Su función es habilitar el centro, ubicar y distribuir las JRV, así como velar por el cuidado de la infraestructura, equipos y materiales ubicados en el recinto.

Observador nacional
Son ciudadanos costarricenses propuestos por organizaciones públicas o privadas, acreditados por el TSE, con el fin de observar el proceso electoral y dar fe de que se desarrolla de acuerdo con la normativa establecida.

Observadores internacionales
Son representantes de organismos internacionales o entidades extranjeras, acreditados por el TSE, que acompañan el proceso electoral como garantía adicional de transparencia.

Integrantes de las juntas cantonales
Son electores propuestos por los partidos políticos con candidaturas inscritas y acreditados ante el Tribunal Supremo de Elecciones. La junta cantonal es el organismo electoral que apoya la organización del proceso electoral en su cantón.

Guías electorales
Son jóvenes voluntarios, acreditados por el TSE, cuya misión es brindar respaldo a la ciudadanía con discapacidad y adulta mayor, en los centros de votación.