Inicio Sucesos Fiscalía anuncia resolución de uno de los casos relacionados con el cemento...

Fiscalía anuncia resolución de uno de los casos relacionados con el cemento chino

Ahora se determinará si se eleva o no a juicio

0
  • Fueron investigados por influencias contra la Hacienda Pública y por Falsedad Ideológica

Redacción- Luego de una serie de investigaciones realizadas por la Fiscalía, la entidad decidió acusar formalmente a Juan Carlos Bolaños y ocho personas más por el conocido caso «del cemento chino Banco Popular».

Los acusados fueron investigados por el delito de tráfico de influencias contra la Hacienda Pública y Falsedad Ideológica.

Los imputados son Juan Carlos Bolaños Rojas, su esposa de apellidos Suárez Aguilar, Rojas Salazar, Cortés Zúñiga, Bogantes Brenes, Gómez Barrantes, Thompson Camacho, Delgado Negrini y Arias Silesky.

Ahora, el Banco Popular y la Procuraduría General de la República tendrán 10 días hábiles para presentar, si fuera el caso, las acusaciones que consideren necesarias y determinar si se van a constituir como actores civiles para reclamar daños y perjuicios sufridos por los hechos.

Una vez que se tengan dichos documentos, la Fiscalía los remitirá, junto con la acusación, al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, para proceder a citar a las partes del proceso a una audiencia preliminar.

En esa visita, la representación fiscal solicitará el auto de apertura de juicio y el Juzgado definirá si lo ordena o no.

Los resultados de la investigación señalan que los imputados habrían dirigido acciones tendientes a lesionar los intereses patrimoniales de la Hacienda y del interés público, por medio de la apertura de una línea crediticia otorgada a la empresa Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB para importar y comercializar cemento chino.

La Fiscalía determinó que, en apariencia, los funcionarios públicos acusados analizaron y recomendaron este producto financiero, pese a que conocían que dicha empresa «no tenía la capacidad suficiente para atender las obligaciones de pago».

La investigación indica que, presuntamente, los funcionarios públicos Bogantes y Gómez, en conjunto con Bolaños, acordaron ser socios comerciales en la venta de cemento importado de la República Popular de China, mientras se realizaba el análisis y aprobación del crédito bancario.

Salir de la versión móvil