• Los ¢226.145 millones representan un 0.62 del PIB.

Redacción- Para impactar rápidamente en el déficit fiscal sin afectar el bolsillo de los costarricenses, el Gobierno presentó un proyecto de ley para frenar el crecimiento de la deuda estatal.

Este contempla destinar al Ministerio de Hacienda ¢226.145 millones del superávit de instituciones autónomas, fondos y dependencias.

Se trata del proyecto “Reforma a la Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos (Ley Nº9371 del 28 de junio de 2016), para frenar el crecimiento de la deuda estatal”.

De acuerdo con datos oficiales el déficit fiscal representa el 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB).

La iniciativa fue presentada a la Asamblea Legislativa por el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, previo a la comparecencia ante el plenario del Congreso, para explicar el incremento registrado en el déficit fiscal y las medidas extraordinarias del gobierno para enfrentarlo.

 El jerarca estuvo acompañado de las ministras de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido; de Comercio Exterior Dyalá Jiménez; y de Comunicación Nancy Marín.

Las instituciones que deberán aportar superávit disponible por una única vez son: Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Costarricense de Turismo, Junta de Protección Social, Instituto de Desarrollo Rural y Instituto de Puertos del Pacífico.

También la Superintendencia de Telecomunicaciones; Fondo Nacional de Telecomunicaciones y la Junta Administrativa del Registro Nacional, de la Imprenta Nacional y del Fondo del Consejo de Salud Ocupacional.

El proyecto establece que el Ministerio de Hacienda está obligado a utilizar los recursos generados “para el pago del servicio de la deuda del Estado, entendiéndose esta última como el pago tanto de intereses, como de amortización de la deuda”.