Imagen con fines ilustrativos

Redacción.   Los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de ley de Restauración Nacional en el que habilita al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) a cerrar los moteles morosos, con el objetivo de recaudar más recursos.

“En Restauración Nacional estamos comprometidos con el combate a la pobreza, el IMAS podrá superar la limitante, que el impide contar con estos recursos de manera eficiente, y fortalecer la atención de programas sociales”, indicó el diputado Carlos Avendaño.

El proyecto denominado “Ley para Fortalecer el Combate a la Pobreza”, reforma los artículos 4, 9, 11 y 13 de la Ley 9326 de Impuesto a los moteles y lugares afines.


LEA MÁS: Avanza proyecto de ley para que el IMAS cierre moteles morosos


Establece que los negocios de esta índole, que sumen más de tres meses de atraso en el pago del tributo serán sancionados con el cierre de su local.

La diputada Xiomara Rodríguez, subjefa de bancada y presidenta de la comisión dictaminadora, agradeció el apoyo de las demás fracciones y destacó los alcances de la iniciativa a favor del IMAS.

La propuesta determina en el artículo 11 que:

Cuando el sujeto pasivo obligado a inscribirse no se encuentre inscrito como contribuyente del impuesto establecido en esta Ley, o se atrase por más de tres meses en el pago del referido tributo, el IMAS estará facultado para cerrar el establecimiento, con observancia del debido proceso. Intimará al presunto infractor del incumplimiento detectado y le concederá un plazo improrrogable de diez días hábiles para cumplir con el deber omitido.

Vencido este plazo, de inmediato se procederá con el cierre del establecimiento.

El plazo de cierre se mantendrá hasta que el infractor cumpla con el deber de inscribirse o pagar, o convenga un arreglo de pago con la Administración Tributaria, según sea el caso.

La nueva ley también modifica el artículo 18 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, estableciendo como requisito estar al día en el pago de este impuesto, para realizar trámites estatales.