Redaccion – El evento de moda más importante de Costa Rica y de la región centroamericana llegará a su octava edición en mayo del 2020 espera a más de 65 diseñadores nacionales e internacionales

Esta vez con una nueva identidad: BMW Fashion Week San José (BMWFWSJ) y con importantes transformaciones que pretende seguir promoviendo y visibilizando lo mejor del diseño nacional y la industria textil.

La semana de la moda se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo en el Hotel InterContinental.

“Como directora de la plataforma, hace mucho no me sentía tan emocionada. Esta nueva alianza con BMW y otros aliados estratégicos, permitirán que Fashion Week San José tenga mayor crecimiento y visibilización.

BMW representa un sello de calidad que solo Costa Rica posee en toda Latinoamérica, siendo esta una alianza única en el mercado regional.

Uno de nuestros principales enfoques para este año es mejorar alianzas internacionales que exponen a nuestros productores locales y usar la moda para posicionar a Costa Rica y generar un impacto global a partir de la generación de proyectos con propósito”, explicó Leonora Jiménez, directora del proyecto.

Esta nueva alianza con BWM, posiciona a Costa Rica como referente en Latinoamerica y el mundo, ya que es el único país en la región con este sello de calidad a nivel internacional y que reciente fue incorporado al New York Fashion Week. BMW en alianza con Fashion Week San José crearán un proyecto que se renueva, rejuvenece y generará mejores alianzas internacionales para los productos nacionales y latinoamericanos.

“BMW se ha caracterizado por ser líder en la industria estando siempre a la vanguardia en diseño, innovación, tecnología y sustentabilidad. Con esta visión, BMW Costa Rica se una a Fashion Week San José, con quienes comparte mismos valores y con lo que buscamos promover el desarrollo del talento artístico. Nos enorgullece no solo celebrar a los que están abriendo nuevos caminos y reinventarse a sí mismos y sus carreras en el mundo de la moda, sino también continuar nuestro apoyo en este tipo de iniciativas culturales en el país», mencionó Alessandro Di Palma, gerente de mercado de BMW Costa Rica.

Para el 2020, BMWFWSJ no se limitirá a las tres vías que propiamente suceden en el Hotel
InterContinental, ya que el evento tendrá una agenda más robusta y diversa que generará
actividades relacionadas con moda, emprendimiento, estilo de vida, y que generarán cada vez más espacios para la promoción del talento local.

“En Mastercard buscamos ofrecerle a nuestros tarjetahabientes la posibilidad de disfrutar
experiencias Priceless a través de eventos como el BMW Fashion Week San José, y a la vez apoyar e impulsar a los pequeños, medianos y grandes empresarios a evolucionar la industria de la moda en Costa Rica”, afirmó Gabriel Balzaretti, Mastercard Country Manager Centro América.

La organización continuará trabajado fuertemente para estar a la vanguardia en temas de
producción y evolucionar las pasarelas a la vez que se trabajan otros componentes claves del proyecto como el foro de negocios ReAct y la feria de diseño PUM. Asimismo, nuevas formas de activar la ciudad, de manera que el evento sea más inclusivo e impacte a diferentes sectores y públicos.

En el 2019 se inició un proceso estratégico de internacionalización del proyecto que se continuará en el 2020. Gracias a las alianzas con entidades públicas, el concepto y la línea gráfica de este año es Costa Rica, su naturaleza, biodiversidad y liderazgo en emprendimientos sostenibles.

Asimismo, se pretende superar el número de diseñadores que participaron en la edición anterior.

En el 2019, se contó con más de 45 diseñadores entre la feria de diseño y las pasarelas, por lo que para el 2020 se busca superar el número y la producción se encuentra en un proceso de reclutamiento de los mejores diseñadores nacionales e internacionales para que puedan mostrar sus productos y talento en el BMW Fashion Week San José.

Con respecto al lineup de modelos, este año el casting se llevará a cabo a finales de marzo en Multiplaza.

Se realizarán dos castings en el mismo día: uno para modelos de agencia y otro para modelos primerizos, niños y modelos diversos, ya que se pretende tener una selección de modelos más amplia en la que se seleccionen a más de 30 personas.

El foro de negocios ReAct no se enfocará solamente en diseñadores de moda sino en el sector creativo.

“El propósito de ampliar el nicho es porque creemos que el mensaje es importante para áreas que queremos que se alimenten de oportunidades que da el BMWFWSJ, por medio de los speakers y alianzas estratégicas que logramos tener en el evento”, explicó Jiménez. El formato será similar a la edición anterior, con cuatro bloques divididos en dos días. Además se está trabajando para crear un foro ReAct en abril en alianza con una entidad pública, el cual será abierto al públicoy gratuito.

El Pop Up Market (PUM) ha sido el espacio de mayor crecimiento dentro de la plataforma.

Su objetivo principal es promover la comercialización de los productores latinoamericanos y
proveerles los insumos para promover sus marcas. Este año se contará con seis salones dentro del Hotel InterContinental específicamente para el PUM. Participarán más de 45 diseñadores nacionales y 5 internacionales.