Foto: UCR
  • Líder indígena murió en enfrentamiento

Redacción – La ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, explicó que se suspendieron clases desde este martes y hasta el próximo viernes en siete escuelas y en el colegio académico y CINDEA.

Esta medida se tomó luego de la sangrienta noche del lunes anterior donde murió el líder indígena Yehry Rivera Rivera.

Los conflictos por tierras se han venido dando desde días anteriores y ya la noche del lunes se presentó el primer fallecido.

Las medidas se toman para proteger la integridad de los estudiantes, pero también para respetar sus costumbres y tradiciones con respecto a las honras fúnebres.

«Este espacio también tiene que ver con las tradiciones ancestrales y por seguridad de los estudiantes», indicó Cruz en conferencia posterior al Consejo de Gobierno.

Conflictos indígenas

Oficiales de la Fuerza Pública aprehendieron a una persona como sospechosa de participar en el asesinato del líder indígena y de un hombre herido con machete en ambas piernas.

Edwin Miranda, Director Regional de la Fuerza Pública, dijo que el sospechoso se le acercó y le confesó su participación en el asesinato, por lo que se entregó a las autoridades.

La autoridad señaló que el problema habría iniciado por la quema en una propiedad, donde finqueros y otro grupo involucrado se enfrentaron.

En total, en la riña participaron cerca de 20 personas.

La esposa del hombre sospechoso de asesinar a Rivera, Emindred Ceciliano, en una entrevista con AMPrensa.com, afirmó que el asesinato no se dio por un problema de usurpación de tierras, sino por defensa propia del sospechoso y su hermano.