• No se debe usar si no presenta síntomas

Redacción- El Ministerio de Salud advirtió sobre el uso de mascarillas para «evitar» el posible contagio de Covid-19.

La entidad fue enfática en indicar que esta solo es efectiva para quien es portador del virus; es decir, si alguien no infectado las utiliza, no generará ningún tipo de defensa, más bien «se puede convertir en un foco de contaminación».

«En el 2009 nunca se le dijo a la gente que reutilizarán las mascarillas. 

Es muy importante saber que las mascarillas son para personas con síntomas respiratorios y personal de Salud.

No tiene sentido usarlas si usted no tiene los síntomas. Más bien estar poniéndose y quitándose la mascarilla a lo largo del día se puede convertir en un foco de contaminación», dijo, Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).


LEA TAMBIÉN: URGENTE: Confirman primer caso de coronavirus Covid-19 en México


Salud se prepara para llegada de Covid-19

La (CCSS) y el Ministerio de Salud extreman los protocolos preventivos ante el peligro del Covid-19, más conocido como coronavirus.

Este refuerzo de las medidas se establece por orden del mandatario de la República, Carlos Alvarado, quien pidió a Salud realizar una serie de cambios en la atención de esta emergencia.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que ya el país cuenta con el sistema de prueba para determinar posibles casos del virus.

Es decir, ya el país no tendrá que enviar las pruebas al exterior para confirmar si se trata de un caso o no de Covid-19.

Se trata de una prueba molecular, conocida como Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-TR), bajo el protocolo de Berlín.

Este importante recurso estará a la disposición únicamente de las autoridades de salud quienes decidirán qué muestras serán procesadas en el Inciensa, en cuyos laboratorios también se realiza el diagnóstico o confirmación de otros patógenos respiratorios.

Además, el Ministro señaló que los casos «sospechosos» se tratarán como «confirmados» para mayor prevención.

Asimismo, se extremarán las medidas de ingreso de extranjeros al país, no solo se monitoreará a chinos sino también personas que vengan de Italia o Irán, entre otras naciones.