Foto: Facebook Laura Chinchilla.
  • Los resultados no reflejan los avances normativos para lograr una democracia paritaria, más bien indican un retroceso.

Redacción-Los resultados preliminares de las elecciones municipales 2020 reflejan que apenas quedaron electas 9 mujeres en las alcaldías, de los 82  cantones del país.

El Partido Liberación Nacional (PLN) es el partido ganador de las elecciones municipales al ganar41 de las alcaldías.

Por ello, el Instituto Nacional de las Mujeres y las organizaciones feministas, de mujeres, organizaciones sociales y políticas firmaorn un documento donde denunciaron públicamente lo que consideran el reflejo de la violencia estructural contra las mujeres en Costa Rica.

El INAMU felicitó con gran ánimo a las mujeres que hoy son nuevas autoridades electas porque representan el logro de una lucha que lleva más de 200 años por la igualdad efectiva y por alcanzar el poder en clave paritaria.

El fin último que inspira el principio de paridad y el mecanismo de alternancia siempre ha sido la igualdad efectiva en todos los puestos, que solamente puede garantizarse con reglas claras y un ejemplo de que podemos hacerlo realidad ha sido el avance en las diputaciones.

Gracias a las normas de paridad (vertical y horizontal) pasaron de 19 diputadas (33.33%) en el 2014 a 26 diputadas (45.6%) en el 2018.

En cambio, el resultado de este proceso electoral y en especial, el predecible resultado en las alcaldías: pasaron de 12 alcaldesas en 2016 a 9 en 2020.

Además, exigen un compromiso contundente y efectivo del Estado costarricense, incluido el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), así como de los partidos políticos, para garantizar la efectiva participación y representación de las mujeres en los puestos de mayor poder.

Recordaron que en el año 2015 la Sala Constitucional emitió la Resolución N°2015-016070 donde al amparo de la Constitución Política, se debe cumplir con la paridad horizontal para todos los puestos.