Foto: APSE.
  • APSE celebra legalidad de su movimiento

Redacción – El Tribunal de Apelaciones de Trabajo, del I Circuito Judicial de San José, declaró legal la huelga de los trabajadores de educación realizada en el 2019 en rechazo a la iniciativa de ley para regular los movimientos sindicalistas.

El sindicato de Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) celebra la declaratoria, pese a que la ley 9808 fue aprobada en enero de 2020.

«Se ha revisado el procedimiento y no se notan vicios capaces de generar nulidad o indefensión», dicta la sentencia del tribunal.

El motivo original de la apelación «es que dicha huelga (contra políticas públicas) no se encuentra autorizada en nuestro ordenamiento jurídico», razón por la que el Estado solicitó revisar el carácter de legalidad de la huelga dictado en primera instancia.

Los agremiados considera que el Tribunal vuelve a dar razón a APSE y ANDE, que al ejercer esta modalidad de huelga, deja la misma abierta a «una imposibilidad jurídica y material para que se puedan cumplir o agotar dichos procedimientos de conciliación dispuestos legalmente».

«Lo lamentable es cómo este derecho fundamental de los trabajadores se ha llevado al extremo de la judicialización», dicen los sindicalistas del gremio educativo.