• Asegura que el gobierno ha implementado estrategias

Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió este viernes a los graves resultados arrojados por la última encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que indica que en Costa Rica el desempleo sigue en aumento.

Alvarado reconoció el problema que enfrenta el país en esta área, pero también señaló que el gobierno ha implementado estrategias para combatirlo.

«Yo soy el primero en reconocer que hay un problema con el desempleo.

Costa Rica va a salir adelante, porque puede salir adelante. Él que no quiera salir adelante puede quedarse sentado o puede quedarse criticando. Costa Rica va a salir adelante», expresó el mandatario.

El Presidente comunicó que en los próximos días se dará a conocer una serie de medidas para enfrentar esta situación; una de estas será presentada por el ministro de Hacienda ante el Congreso la semana entrante.


LEA TAMBIÉN: Desempleados «no cumplen con requisitos que exigen los puestos», dice ministra de Trabajo


La tasa de desempleo en el país pasó de 11,4% a 12,4%, según los datos que brindó el INEC.

«La tasa de desempleo nacional del IV trimestre 2019 se mantiene sin variación estadística con respecto al IV trimestre 2018», señaló el INEC.

El INEC indicó que por sexo, los hombres mostraron una tasa de 9,6 % y las mujeres de 16,7 %, ambas sin cambio interanual significativo.

Esta cifra se traduce en 309 mil personas desempleadas en el país, «sin que ello represente una variación estadísticamente significativa al compararla con el mismo periodo del 2018», acotó el INEC.

El 12,4% de desempleo se convierte en casi un 14% si se toma en cuenta a los «desalentados», aquellos que dejaron de buscar trabajo en el último mes del año.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, también se refirió a los resultados.

Según dijo la jerarca de este ministerio, el problema que está enfrentando el país en cuanto al desempleo radica en que quienes buscan trabajo no cumplen con el perfil o los requisitos que piden las empresas.

«Reforzar la lucha para eliminar o al menos disminuir significativamente el desalineamiento entre la oferta y la demanda, porque si bien hay más oferta de puestos de trabajo, hay una gran cantidad de personas que están saliendo a buscar empleo y en una proporción muy significativa no cuentan con la formación y requisitos que exigen los puestos disponibles.

De ahí la necesidad de incentivar y promover que las personas terminen su preparación, ya que más del 60% de los desocupados cuenta con educación primaria incompleta o menos», dijo Dinarte.

9 COMENTARIOS

  1. Precisamente por tener una población que no termina sus estudios ni siquiera secundaria es necesario crear fuentes de empleo. La decisión tomada en los tiempos del Gobierno de don Oscar Arias, abrió las puertas a empresas trasnacionales que daban empleo a miles de costarricense y muchas ya se trasladaron por los costos tan elevados en pagos de cargas sociales, servicios públicos y otros. Ya es hora de entender que no somos un país Europeo ni somos Ricos, somos un país pequeño con grandes virtudes que debemos de respetar y es necesario tomar medidas políticas que le traigan beneficio al pueblo no a los Alibaba y los 40 ladrones. Un país lleno de ilusos en el Gobierno es un país destinado al descalabro y a la pobreza. Ya es hora de engranar lo que se dice con lo que se hace y no ajustar más la faja para estarle llenando los bolsillos a otros. Los costarricenses debemos de aprender a ser más cuidadosos y aún así demuestran poca importancia a la hora de elegir a sus gobernantes. El pueblo que tiene la solución de elegir a su Gobierno y no lo hace es un pueblo que se atiene a lo que sea, eso no está bien.

    • Los últimos gobiernos han establecido mecanismos para que empresas transnacionales vengan al país a establecerse y dar empleo , un empleo con horarios extensos , mal pagados y
      les hacen sentir miserables a sus empleados y en algunas ocasiones les obligan a agradecerles , hasta amenazados con el discurso de que » detrás de ese puesto hay 20 más esperando», esto es un secreto a voces que por razones obvias los trabajadores no se atreven a denunciar. Los últimos gobiernos incluyendo este desinsentivan a los empresarios nacionales con la importación de este tipo de empresas.
      Pero aún así el pueblo no hace nada ni siquiera se presentan a las urnas a elegir nuestros gobernantes y como ovejas al matadero se enrumban por un camino guiados por alguien a quien critican. Esta situación nos ha llevado e elegir el menos malo como nos ocurrió la última elección presidencial.

  2. la solución es que este cara de barro deje que traer nicaragüenses a Costa Rica, por que nos están quitando los empleos y muchos con becas,ayudas, bonos y demás. Mientras que a un tico adulto mayor le quieren quitar lo poco que le dan para vivir.

  3. Por el poco de Nicaraguenses que entran como Pedro x su casa y les dan de todo!!! Viven a costillas de los que si aportamos.

  4. Que fácil hablar este tipo nunca le ha faltado nada, si claro por ejemplo estas desempleado y como no te vas a quedar sentado salís a trabajar a buscar que hacer y pues estas trabajando tranquilamente (uber, dudo, pirata) como lo quieran llamar y pum… tome 2.000.000 de multa, o bien salis a vender algo arroz con leche, frutas o lo que podas hacer para ganar algo y de repente pum… ministerio de salud o municipalidad.
    Que fácil es hablar para este bueno para nada.

  5. Carlos Alvarado, el progre neoliberal, que se ha dedicado a vivir de la política. El Presi, un hombre que nunca ha trabajado y todo se lo han servido en plato de oro. Él, el niñato machuno, él un mamarracho, él un niñato arrogante y clasista, viene a repetir que quien ”no quiere salir adelante es porque no quiere”. La traducción de esta frase es: quien es pobre es porque quiere. Que quien no tiene trabajo es porque está sentado.
    Vergüenza de persona, y el PAC abrazado a los ricos, a los corruptos y a quienes viven como reyes y reinas en un país empobrecido y saqueado, no por los migrantes, sino por quienes han gobernado y siguen gobernando.

  6. Y yo me pregunto, porque ya los y las costarricenses ya no quieren trabajos como empleadas domésticas?? Porqué tienen que venir extranjeros a coger nuestro café y a cortar caña?? Ningún costarricenses no quiere trabajar en construcción. Trabajo hay. Pero ya hay tal creencia que no son para el nivel del costarricense. Entonces en que país vivimos?? Es que todos quieren trabajos de gerentes!!!.

  7. Que clase de mequetrefe nos gobierna esto estúpido no sabe que hay muchos con títulos y varios idiomas en callcenter ganando 390.000 colones netos que no alcanza ni para pagar una casa

Comments are closed.