Cortesía BCR/ AMPrensa.com

Redacción.   Los bancos afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) están agudizando los protocolos en sus sucursales y oficinas centrales para atender la emergencia.  

Las medidas de seguridad son las recomendadas por el Ministerio de Salud, pero aún así insisten en que se deben utilizar más las plataformas electrónicas y que en algún momento estarían valorando cambios en los horarios.

María Isabel Cortés, directora Ejecutiva de la ABC, dijo que están  dispuestos a acompañar a sus clientes en el proceso para enfrentar el impacto económico y por eso, esperan otorgar créditos de emergencia para los clientes, restructuraciones y arreglos de pago para las empresas afectadas; así como para los clientes físicos.


LEA MÁS:  Diputados apretan acelerador para aprobar proyecto de alivio fiscal ante el Covid-19


Así como crear un categoría especial en la Central de Información Crediticia para que se le otorgue a los deudores un plazo de 90 días para normalizar sus pagos sin manchar su récord crediticio.

“El interés es que los clientes logren bajar los gastos fijos y alivien el flujo de caja.  En el caso de las empresas el soporte financiero que se logre dar permitirá que se enfoquen, en el corto plazo, en la cobertura de inventarios y pago de salarios. Además, se están tomando acciones a lo interno de los bancos para minimizar los riesgos operativos y asegurar la continuidad en los servicios”, aseguró. 

El Conglomerado Financiero Banco Nacional había venido analizando el impacto económico y  social que tendría y por eso apoya la reducción de la tasa de política monetaria y las renegociaciones de deudas crediticias.

También, aseguran que se han puesto en contacto con clientes potenciales de agricultura, turismo, hotelería y  comercio y una revisión y modificación de modalidad de pago de intereses (según ciclicidad), prórrogas de capital y  ajuste a la baja de tasas de interés.

El Grupo Mutual mantendrá una capacidad de atención al 50% en cada uno de los
54 Centros de Negocios, para evitar aglomeraciones.

Las sillas de espera fueron separadas para mantener la distancia entre cada
cliente, además se están intensificando todos los procesos de limpieza de equipo,
mobiliario y cajeros automáticos.

“Todas las oficinas atenderán con prioridad a la población en riesgo, tales como
adultos mayores, para que reciban un servicio más ágil y puedan volver
rápidamente a sus hogares y no se expongan”, explicó Catalina Chaves,
encargada de Sostenibilidad de Grupo Mutual.

En las puertas principales de los Centros de Negocios se colocó un rótulo
informativo con datos importantes para los clientes, sobre los protocolos de
higiene que deben seguir, además de que se les solicita se apliquen alcohol en gel
para ingresar a las oficinas.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, aseguró que algunas de las medidas son poner un horario exclusivo para atender a adultos mayores y  personas de alto riesgo en todas las sucursales del banco.

Además, tiquete electrónico y cita programada para minimizar el tiempo de espera dentro
de las sucursales: tomando una ficha electrónica o agendando una cita en una
fecha y hora específica a través de la app BAC.