El Presidente aprobó la declaratoria de Emergencia. AMPrensa.com

Redacción.  El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que «como Gobierno y como país están adoptando todas las medidas para protegernos y es el momento, de cuidarnos unos a otros». 

Agregó que está convencido de que el país va a salir adelante y que va a salir bien librado de esta pandemia que afecta al mundo.   


LEA MÁS: Declaran Estado de Emergencia Nacional en el país por Covid-19


«El esfuerzo de decretar el estado de emergencia es para proteger los empleos, a sus familias y a la economía del país», destacó el mandatario. 

El decreto de Emergencia Nacional le permitirá al Gobierno poner en marcha una serie de medidas para proteger a la población ante la emergencia que vive el país por este virus.

Recomendó también que las personas que puedan hacer teletrabajo, lo hagan y los que tienen factores de riesgo apliquen el distanciamiento social.

Medidas optadas por el Gobierno
-Suspender lecciones en los centros educativos públicos y privados y centros de formación del INA, del 17 de marzo al 4 de abril, inclusive y señalar el reingreso a clases para el 13 de abril.
-Se amplía el calendario escolar al 23 de diciembre.
– Se mantienen las transferencias monetarias de Avancemos y Crecemos.
-Redes de cuido permanecerán abiertas.
-En el caso de los vuelos, mediante decreto se instruye que desde este miércoles 18 de marzo y hasta el domingo 12 de abril del 2020 solo podrán ingresar al país los costarricenses y residentes. Aplica por vía marítima, aérea y terrestre.
-Los costarricenses y residentes que ingresen, tendrán que realizar un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días, instruido por orden sanitaria que será entregada por los oficiales de migración.
-Se recomienda que las personas trabajadoras en puestos teletrabajables permanezcan en sus hogares y que quienes tienen factores de riesgo tomen las acciones necesarias para no exponerse al contacto con otras personas.