Redacción– Los centros de salud animal deben permanecer en funcionamiento ante el Covid-19.

“Nos unimos al clamor de las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja para no salir de casa si está dentro de sus posibilidades. Mundialmente estamos viviendo momentos difíciles a nivel de salud y todos debemos poner de nuestra parte.

Además, hago un fuerte llamado a los colegas médicos veterinarios en todo el país para que se apeguen al Código de Ética y a los lineamientos emitidos por el Colegio para la atención de mascotas y la emergencia del COVID-19”, dijo Silvia Coto, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios (CMVCR).


LEA TAMBIÉN: En plena crisis por Covid-19, empresa busca contratar personal


Hasta el momento no existe evidencia científica para aceptar que los animales representen un factor de riesgo y diseminación del Covid-19 en la transmisión a los seres humanos, sin embargo, como responsables en ayudar a cortar la cadena de transmisión todos los establecimientos de atención veterinaria y profesionales del área debe seguir rigurosamente el apego a los protocolos recomendados por nuestro Colegio y las Autoridades de Salud.

“Apelo a la conciencia de los profesionales en medicina veterinaria, así como los dueños de establecimientos para que entre todos nos cuidemos. Es importante aclarar que las clínicas, veterinarias, hospitales y establecimientos de salud animal se rigen por: patente municipal, Certificado Veterinario de Operación (CVO del SENASA) y autorización de Regencia del Colegio.

La medida anunciada por el Ministerio de Salud no cubre a nuestro sector, pero de nuevo hago el llamado al ejercicio ético de nuestra profesión, a la solidaridad y a la responsabilidad civil de cada uno de nosotros”, mencionó Coto.

La semana anterior, el Colegio compartió protocolos para minimizar el riesgo de contagio en la prestación de servicios médicos veterinarios e información sobre las mascotas y el COVID19 para la población en general.