Redacción-La población femenina en Costa Rica se ve afectada con mayor frecuencia por cinco tipos de cáncer, que atacan sobre todo a las mujeres más longevas.
Los cinco son los que provocan el mayor número de casos y generan una mortalidad más alta.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, especialistas del Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI, hacen un llamado para que las mujeres mejoren sus hábitos alimenticios y de salud, pues ambos son dos de los principales detonantes para llegar a sufrir un cáncer.
En el caso de las mujeres, los cinco tipos de cáncer con mayor porcentaje de mortalidad son:
Tipo Tasa*
Mama 14,1
Estómago 10,2
Colon 8,3
Cuello uterino 5,6
Páncreas 5,5
*Promedio por cada 100 mil habitantes
De acuerdo con el oncólogo radioterápico del Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI, Dr. Rolando Loría, entre el año 2000 y 2015, los casos de cáncer colorrectal aumentaron un 65% en la población masculina, mientras que en la femenina un 37%.
Por otra parte, en el caso del cáncer de estómago, ha habido una disminución del 51% en la incidencia desde el 2000 hasta el 2015, en hombre y; del 43% en mujeres.
En cuanto a mortalidad, en el período 2000 a 2017, para los casos de cáncer de estómago en hombres se registra una disminución de un 40%, y del 36% en mujeres, mientras que las muertes de mujeres producto del cáncer colorrectal aumentaron un 23% y un 72% en varones, durante el periodo señalado,
“Se ha demostrado que la ingesta de comidas rápidas aumenta el riesgo de sufrir cáncer colorrectal, precisamente por la forma cómo se preparan esos alimentos, con mucha grasa, mucho carbohidrato y poca proteína. Esto provoca un aumento de la grasa visceral, la cual ocasiona procesos agresivos de inflamación celular, que a largo plazo se relaciona con algunos tipos de cáncer del tracto digestivo”, explicó el oncólogo radioterápico.
El especialista reseñó que en cuanto al cáncer gástrico, todavía no se ha determinado la razón exacta de su causa, no obstante, en algún momento se asoció con la bactería Helicobacter Pylori, la cual tiene forma espiral y crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago. Esta bacteria coloniza las paredes del estomágo con ácidos que a largo plazo se convierten en agentes cancerígenos.
Cuando la enfermedad está presente en el organismo hay que tratar de combatirla, según la fase en la que se encuentre, lo que podría incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Cuando el cáncer colorrectal se detecta en etapas tempranas, la tasa global de supervivencia puede alcanzar el 90% a 5 años, mientras que, cuando se diagnostica en etapas avanzadas, las posibilidades de supervivencia son considerablemente menores, señaló el especialista.