Imagen socialismo hoy
  • Los operativos incluirán vigilancia marítima, aérea y terrestre

Redacción-El gobierno de Costa Rica le pondrá dificil el camino de los nicaraguenses que intenten ingresar al país por los próximos 26 días.

La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, anunció un aumento en la vigilancia en la frontera norte y el inicio de operativos para controlar los ingresos irregulares al país, como medida preventiva para evitar la expansión del virus COVID-19.

En visita al Puesto Fronterizo Las Tablillas, Campbell informó a los jerarcas de los gobiernos locales sobre la estrategia policial, en cumplimiento al decreto anunciado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, para prohibir el ingreso de personas extranjeras.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica cierra fronteras a extranjeros y solo ticos podrán ingresar al país


Campbell explicó que en los próximos días habrá un mayor despliegue tanto en los puestos oficiales de control fronterizo, como en los denominados “puntos ciegos”.

“Ante la declaratoria de emergencia nacional anunciada por el presidente de la República y la alerta amarilla emitida la semana anterior por la situación del COVID-19 en Costa Rica, hemos decidido desplazar un importante recurso policial a la frontera norte con el fin de garantizar la seguridad nacional y resguardar la salud pública costarricense”, puntualizó la vicepresidenta Campbell.

“Estaremos incrementando la vigilancia en esta zona con apoyo de la Fuerza Pública y las Unidades Especializadas, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea y la Policía Profesional de Migración”, añadió.

El país únicamente permitirá el ingreso de costarricenses y residentes, quienes deberán realizar un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días, instruido por orden sanitaria que será entregada por los Oficiales de Migración, legitimados como autoridad sanitaria.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, durante el mes de enero del 2020 se registraron un total de 78 mil ingresos y 49 mil egresos por los puestos de Peñas Blancas y Las Tablillas.