Archivo/AMPrensa.com

Redacción.   Los congresistas aprobaron una moción para dispensar de trámite el proyecto que permitiría entregar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a todas las personas aunque no hayan sido despedidas, con el propósito de que se ayuden a cubrir sus necesidades básicas en momentos de crisis.  

Para el retiro de los recursos del FCL, la persona interesada únicamente deberá presentar, ante la operadora de pensiones respectiva, el documento que certifique la finalización de su relación laboral, la suspensión de su contrato o la reducción de la jornada ordinaria semanal que implique una disminución de su salario.

Las Operadoras de Pensiones tendrán un plazo máximo de quince (15) días naturales, contados a partir de la presentación de la solicitud de la persona interesada, para girarle a la persona trabajadora los recursos correspondientes a su FCL.

Se autoriza a las Operadoras de Pensiones para generar incentivos a las personas trabajadoras que no hagan retiro de su FCL.


LEA MÁS:  Diputados llegan a consenso para solicitar adelanto del FCL y el ROP ante Covid-19


“Lo que la ciudadanía requiere en este momento es contar con la liquidez para afrontar
la situación tan compleja que vivimos. Confiamos en que ambos proyectos de ley en caso
de ser aprobados, podrían darle un alivio al bolsillo de los costarricenses, mantener miles
de empleos, y sostener la economía para reducir el impacto negativo que se está
produciendo”.


 

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, destacó que esto generaría un alivio económico en el bolsillo de miles de trabajadores.

Por su parte, el congresista de la Unidad Social Cristiana, Erwen Masis, manifestó que existe una gran voluntad de poder lograr que se autorice el retiro de este Fondo con las nuevas causales, de suspensión o reducción de la jornada laboral.

Explicó que no obstante el día de ayer, en la última reunión virtual que tuvieron, se les informó que algunas aseguradoras no cuentan con suficiente liquidez para poder materializar el proyecto, y eso originó un compás de espera.

Por otro lado, el diputado Luis Fernando Chacón indicó que este tema es urgente para los miles de costarricense que se están viendo desempleados de manera parcial o total, lo que es una realidad que hay que enfrentarla con la mayor seriedad y exactitud en cuanto a los datos.

“Ayer tuvimos una mesa de trabajo virtual, donde estuvieron varios Ministros y de esto pudimos concluir que parcialmente hay un problema de liquidez, porque hoy las operadores tienen 100 millones de dólares disponibles y eso podría aumentarse a 80 millones de dólares más en los próximos dos meses”, explicó el diputado Chacón.